Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Modifican veda de langosta en Baja California

Notimex | 16/05/2019 | 16:09

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer el acuerdo por el que se modifica la veda de langosta azul (Panulirus inflatus), verde (Panulirus gracilis) y roja (Panulirus interruptus) en la costa occidental de la península de Baja California.

Los ajustes se realizaron con fundamento en la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), luego de realizar prospecciones biológico-pesqueras de los recursos.

La dependencia precisó que el Inapesca determinó que es factible modificar la veda temporal para dichas especies en la Zona III, comprendida desde la “Boca de la Soledad” hasta Cabo San Lucas, en la costa occidental de Baja California Sur, que incluye una franja comprendida entre las cero y 100 brazas de profundidad dentro del Golfo de California.

Con ello se programó el periodo de aprovechamiento por 15 días, desde el 16 y hasta el 31 de mayo, y la veda estará en vigor del 1 de junio y concluirá el próximo 15 de noviembre.

La pesquería de la langosta se realiza en mayor medida en los estados de Baja California y Baja California Sur, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo desconcentrado de la Sader.

Ambas entidades aportan el 68 por ciento de la producción nacional de esta pesquería, una de las de mayor importancia socioeconómica para esta región productora, por la derrama económica y los empleos directos e indirectos que genera, expuso la Sader en un comunicado.