Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMES a favor del aborto legal y matrimonios igualitarios

Plano Informativo | 16/05/2019 | 12:07

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí en uso de sus funciones señaladas en el Artículo 21 y 22 del Reglamento Interior del IMES están las de proponer proyectos, estudios, dar seguimiento a acciones, programas y políticas públicas encaminadas a alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, nos pronunciarnos con respecto de tres iniciativas despenalización del aborto, matrimonios igualitarios y la ley de identidad para las personas trans, presentadas al Poder Legislativo Estatal y que requieren un enfoque desde los derechos humanos, con la no aprobación se debilita la progresividad de los mismos.

Es fundamental por parte de las instituciones generar las condiciones para el acceso efectivo y real a los derechos sexuales y reproductivos, por lo cual es necesario e imperante la construcción de marcos legales que dejen de criminalizar la decisión de interrumpir el embarazo, de elegir la pareja con la cual contraer matrimonio o la identidad de género. Mismas que han quedado alejadas jurídicamente de la protección efectiva de sus derechos, y a la fecha sufren invisibilidad, discriminación e incluso son perseguidas con amenaza de cárcel por parte del Estado, acontecido lo anterior por la aplicación de una heteronormatividad patriarcal, manifiesta.

Teniendo como referente los marcos legales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem do Para); la Conferencia 2 Internacional sobre la Población y Desarrollo; la Declaración y Plataforma de Acción de Beijin; además de las recomendaciones de la SCJN en torno a estos temas.

Es necesario pronunciarnos para evitar retrocesos en los derechos para todas las mujeres, el Poder Legislativo no debe ceder ante presiones conservadoras. Seguiremos defendiendo los derechos de todas las mujeres. Estas 3 iniciativas son parte de un proyecto de ampliación de la justicia social y de los derechos humanos de las mujeres en nuestro estado. Todos los Derechos para Todas las Mujeres.