Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inversión extranjera a México supera 10 mil millones dólares de enero a marzo

Notimex | 16/05/2019 | 09:54

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves que la inversión extranjera directa creció un 7 % interanual hasta los 10.161,9 millones de dólares, y aseguró que este hecho es una prueba de la saludable situación económica del país.


"Son sanas las finanzas, y ayer la secretaria de Economía (Graciela Márquez) me informó que en el primer trimestre aumentó la inversión extranjera directa (...) y esto es un buen indicador", dijo López Obrador desde el Palacio Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en el primer trimestre de 2019 se captaron 10.161,9 millones de dólares, resultado neto de la diferencia entre 16.786,5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6.624,6 millones de dólares de salida, observándose un incremento del 7 % frente al mismo trimestre del pasado año.

Esta cifra sirvió al mandatario mexicano para reiterar que, contrario a lo que opinan ciertos analistas, la economía nacional progresa adecuadamente.

"No vamos a contratar más deuda, no vamos a endeudar el país", aseguró el presidente, que desmintió además que se esté "estatizando" el país.

"Es cumplir con la función social del Estado", apuntó al defender su proyecto de crear una empresa de telecomunicaciones que lleve internet a todo el país.

Reunión con Slim y expresidentes:

Este miércoles por la tarde, el presidente de México se reunió con el magnate Carlos Slim y con expresidentes que forman parte del Círculo de Montevideo, como el ex jefe del Gobierno español Felipe González (1982-1996).

Este encuentro con "empresarios y políticos", explicó el líder izquierdista, sirvió para conversar sobre el mundo, América y México, y explicar su "proyecto" de nación.

Entre muchos temas, les habló de su lucha contra la corrupción.

Abierto al diálogo en educación:

Sobre la nueva reforma educativa, que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se mostró abierto a dialogar con maestros que sean contrarios a esta nueva normativa que tumba la de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Si faltó algo en la reforma, se revisa. No somos inflexibles, y ya tenemos un marco legal principal, que es la reforma constitucional, ahora faltan las leyes secundarias", remachó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que aseguró ser un "rebelde" pero con "causa".

Supuestos pagos a periodistas:

El Gobierno de Peña Nieto fue acusado recientemente de beneficiar a ciertos periodistas de gran renombre como Joaquín López-Dóriga y Óscar Mario Beteta.

Cuestionado sobre si dará a conocer información sobre este asunto, López Obrador dijo que está evaluando la situación porque no quiere que se politice el tema.

"No todo es dinero entregado para comprar lealtades", apuntó, pues parte de estos suculentos montos se usaban para publicidad institucional.

Contra la contaminación:

En plena crisis ambiental en la Ciudad de México, el presidente aseguró que su Gobierno tiene unos lineamientos muy claros sobre la protección del entorno natural.

Primero, se mostró contrario al 'fracking' por la contaminación de aguas que supone, y dijo estar en contra de los transgénicos y de las minas a cielo abierto.

Por ello, hace unos meses anunció la cancelación de una mina de oro en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Programa contra las adicciones:

Acerca del programa para la prevención de adicciones en jóvenes, reiteró que se busca resolver el problema de manera estructural.

Sin afirmar ni desmentir si buscará regular el uso lúdico de la marihuana, apuntó que su proyecto forma parte de un plan general para terminar abatiendo los elevados índices de delincuencia en el país.

"Ningún ser humano es malo por naturaleza, son las circunstancias que llevaron a muchos a tomar el camino de lo antisocial o a refugiarse en las drogas", agregó el presidente, dispuesto a atender "las causas" de una realidad que encamina a jóvenes a conductas "antisociales" y al consumo de estupefacientes.

En su turno de palabra, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

Este esfuerzo institucional constará de 3 bloques fundamentales: educación, salud y comunicación.

La educación se centrará en atender las causas que llevan a consumir, así como en brindar alternativas, "oportunidades de trabajo y educación" como "primer paso para atender a los jóvenes y adolescentes".

El bloque de salud se basará en recuperar centralizar la atención en "una sola red de atención para tema de prevención, tratamiento y rehabilitación".

Por último, el bloque de comunicación se basará en una campaña de medios masiva que incluirá no solo a comunicólogos y expertos en adicciones, sino a especialistas de otros rubros "como artistas, cineastas, escritores, atletas, figuras públicas que vana sumar en este trabajo de comunicación".