Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conducir distraído es más frecuente entre los millennials

Agencia | 16/05/2019 | 00:15

Nueve personas mueren y más de 1.000 resultan heridas cada día en Estados Unidos por incidentes que involucran a un conductor distraído, según indica un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de ese país.

 

Enviar mensajes de texto mientras se conduce es una crisis de seguridad actual asociada con un mayor riesgo de choques automovilísticos y puede ser la base del reciente aumento de muertes de vehículos motorizados en Estados Unidos. Los choques automovilísticos son la principal causa de muerte en niños y adultos jóvenes.

 

Conocidos por su uso significativo de teléfonos móviles y tecnología, muchos 'millennials', que nacieron entre 1981 y 1996, ahora son padres jóvenes. Los investigadores del 'Brigham and Women's Hospital', en Estados Unidos, trataron de comprender y comparar los mensajes de texto y los patrones de conducción de los padres 'millennials' frente a los padres mayores.

 

Descubrieron que enviar mensajes de texto mientras se conducía era común en ambos grupos y concluyeron que puede haber oportunidades de intervenir para evitar la conducción distraída, como se publica en 'JAMA Pediatrics'.

 

"Mi esperanza es que podamos encontrar soluciones que prevengan las muertes y las lesiones causadas por accidentes automovilísticos; cuando los pacientes llegan a nuestros departamentos de urgencias y quirófanos, a menudo es demasiado tarde", afirma el autor principal del estudio, Regan Bergmark, cirujano especialista endoscopia de cráneo en la facultad de investigación del Centro de Cirugía y Salud Pública

 

Comportamiento más temerario

Los investigadores completaron una encuesta nacional transversal de 435 padres que incluyó preguntas sobre la lectura y escritura de mensajes de texto; uso del correo electrónico, redes sociales y mapas mientras se conduce; y velocidad al realizar estas tareas.

 

Los 'millennials' tuvieron puntuaciones más altas que los padres mayores, lo que refleja un comportamiento más temerario. Los padres 'millennials' tenían más probabilidades de leer los mensajes de texto que los padres mayores, señaló el estudio.

 

"Encontramos que los padres de una edad 'millennials' reportaron un comportamiento de conducción distraído más de riesgo que los padres mayores, aunque la distracción era prevalente en ambos grupos de edad”, afirmó Bergmark.