Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump propondrá cambiar criterios para ingreso de migrantes a EU

Notimex | 15/05/2019 | 20:24

El presidente estadunidense Donald Trump presentará mañana jueves un plan de inmigración que modifica los criterios para otorgar los permisos para ingresar a Estados Unidos, el cual dará mayor peso a los méritos e ignorará los lazos familiares que los migrantes tengan en este país.
 
La fórmula actual para los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos es de 12 por ciento basada en méritos, 66 por ciento a partir de los vínculos con miembros de su familia y 22 por ciento para solicitantes de asilo o como ayuda humanitaria.
 
El plan del mandatario estadunidense basaría el 57 por ciento en méritos de los migrantes, 33 por ciento en lazos familiares y 10 por ciento como ayuda humanitaria.
 
Asimismo, las autoridades otorgarán puntos a los migrantes con base en su educación y su dominio del idioma inglés.
 
Aunque la propuesta de Trump modifica los parámetros considerados para el ingreso de los migrantes, la cantidad de tarjetas verdes emitidas bajo el nuevo plan no cambiaría, por lo que no habría una baja en la inmigración neta, de acuerdo con un reporte de la cadena de radio pública NPR.
 
El mandatario tiene previsto presentar su iniciativa en un discurso en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, la tarde del jueves.
 
Un alto funcionario del gobierno de Trump reveló que el plan incluye seis puntos, los primeros de los cuales son asegurar la frontera terminando el muro, proteger los salarios de los estadunidenses al detener el flujo de mano de obra barata, y retener a los migrantes más brillantes.
 
Los otros puntos son dar prioridad a las "familiares nucleares", con lo que se limitaría el ingreso a hijos y cónyuges de los migrantes; captar mano de obra para las industrias críticas y mantener el sistema de asilo, pero limitado.
 
La propuesta no aborda aspectos como un programa de trabajadores invitados o los migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, incluidos los casos de los jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, conocidos como "dreamers".
 
Desde la campaña que lo llevó a la Presidencia, Trump ha mantenido una línea dura hacia la migración, por lo que analistas consideran que si adopta una postura más moderada ello podría ser una señal de que la Casa Blanca está preocupada por la posición política del mandatario de cara a los comicios de 2020.