Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En 20 años desaparecerán 14% de empleos

Notimex | 15/05/2019 | 18:56

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que 14 por ciento de los empleos existentes podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años como resultado de la automatización, porcentaje que en México sería un poco más alto.

En entrevista, el experto de la OCDE sobre el Futuro del Trabajo es Ahora, Paolo Falco, advirtió que también es probable que otro 32 por ciento cambie radicalmente en lo que las tareas individuales se automatizan.

Tras presentar el estudio “El futuro del trabajo. Perspectivas del empleo de la OCDE 2019”, precisó que en el caso de México, los empleos que se perderán por la automatización serán un poco más de 14 por ciento, dada la estructura manufacturera y económica que tienen, pero se reservó precisar un número exacto, pues el país no participó en la encuesta al respecto.

Así, dijo, uno de los primeros retos que enfrenta México en materia laboral es la automatización, para lo cual tiene que asegurarse que contará con sistemas de aprendizaje, de formación, seguridad social y de sindicalización, para que los trabajadores desplazados por los cambios tecnológicos puedan transitar a otros trabajos.

“El desplazamiento de los trabajadores por la tecnología se pueden anticipar y abordar mejor si hay sindicatos y organizaciones de empleadores que se hablan y hacen frente a los mismos desafíos juntos y saben anticiparse y prepararse para hacer algo juntos”.

Falco señaló que el segundo problema de México en materia laboral es la informalidad, que llega a 57 por ciento de los trabajadores, pues el reto en el futuro del trabajo es tener cobertura de la seguridad, lo que por definición no puede ocurrir entre las personas ocupadas en el sector informal.

Así, el reto para México es aumentar la formalidad a un menor costo, tener más beneficios sociales y aplicar las leyes laborales existentes, y destacó que el trabajo digital a través de plataformas es una forma de reducir la informalidad.

El especialista de la OCDE afirmó que el trabajo en plataformas digitales, como aplicaciones de viajes en autos dan la oportunidad a trabajadores de formalizarse y tener seguridad social, por lo cual consideró positiva la retención de impuestos que está ya haciendo México en estos servicios.