Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Plástico, enemigo mortal del planeta

Notimex | 15/05/2019 | 17:15

La producción e incineración de plástico generará este año más de 850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equivalente a la contaminación de 189 nuevas centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios, reveló un informe.
 
El estudio ejemplificó que “en el oeste de Pensilvania, una nueva planta de procesamiento de productos de gas natural de Shell que se está construyendo para proporcionar ingredientes para la industria de los plásticos podría emitir hasta 2.2 millones de toneladas de contaminación de gases de efecto invernadero cada año”.
 
Además, “una nueva planta de etileno en la refinería de Baytown de ExxonMobil a lo largo de la costa del Golfo de Texas liberará hasta 1.4 millones de toneladas”, consideró el informe “Plástico y clima: los costos ocultos de un Planeta plástico”, dado a conocer por la Fundación Leonardo DiCaprio.
 
El informe refirió que “las emisiones anuales de estas dos nuevas instalaciones equivaldrían a agregar casi 800 mil autos nuevos a la carretera”. Estos son solo dos de los más de 300 nuevos proyectos petroquímicos en Estados Unidos para producir plásticos y aditivos plásticos.
 
“El rápido crecimiento global de la industria del plástico, alimentado por el gas natural barato de la fracturación hidráulica, no solo destruye el medio ambiente y pone en peligro la salud humana, sino que también socava los esfuerzos para reducir la contaminación de carbono y evitar las catástrofes climáticas”, apuntó.
 
Agregó que “si la producción y el uso de plástico crecen para el año 2030, las emisiones podrían alcanzar 1,34 gigatones por año, equivalente a las emisiones liberadas por más de 295 centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios”.
 
“Para 2050, la producción y eliminación de plástico podría generar 56 gigatoneladas de emisiones, hasta el 14 por ciento de todo el presupuesto de carbono restante de la tierra”, consideró.
 
El documento indicó que se realizaron investigaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del plástico en cada etapa del ciclo de vida del plástico, desde su nacimiento como combustibles fósiles hasta la refinación y fabricación, y las emisiones masivas al final de la vida útil.
 
De acuerdo con los resultados, “el plástico en el medio ambiente es una de las fuentes de emisiones menos estudiadas, y una pieza clave faltante de estudios anteriores sobre los impactos del plástico en el clima”.
 
El informe identificó una serie de acciones que podrían tomarse a fin de reducir el impacto en el clima, así como la forma más efectiva de abordar la crisis plástica.
 
Resaltó que se debe “finalizar la producción y uso de plástico desechable de un solo uso; detener el desarrollo de nuevas infraestructuras de petróleo, gas y petroquímica y fomentar la transición a comunidades sin desperdicios”.
 
Puntualizó que se debe “implementar la responsabilidad extendida del productor como un componente crítico de las economías circulares, y adoptar y hacer cumplir objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluida la producción de plástico”.
 
El reporte fue elaborado por el Centro para el Derecho Ambiental Internacional, el Proyecto de Integridad Ambiental, la Alianza FracTracker, la Alianza Global para Alternativas de Incineradores, 5 Gyres y Break Free From Plastic.
 
La fundación Leonardo DiCaprio, encabezada por el actor estadunidense, se dedica desde 1998 a proteger la diversidad, las especies autóctonas y los últimos lugares vírgenes del mundo, dando la batalla al cambio climático, según su sitio web.