Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alerta FAO sobre aceleración de erosión del suelo en el mundo

Notimex | 15/05/2019 | 12:52

Con el fin de hallar formas para detener la erosión del suelo, así como mejorar la manera en la que se le mide, gestiona y el costo económico que representa este problema, del 15 al 17 de mayo en Roma se llevará a cabo el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo.

En el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y diversas asociaciones habrá más de 20 sesiones y 100 presentaciones de científicos, académicos, agricultores, funcionarios de gobierno y un astronauta que hablará de la erosión del suelo desde el espacio.

En la inauguración, la directora general Adjunta de la FAO y responsable de Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo, mencionó que la erosión del suelo se acelera por factores como el viento, la lluvia y las técnicas de agricultura industrial, por lo que urgió a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.

En un comunicado de la FAO, Semedo indicó que “a través de la educación, la promoción y las acciones concretas sobre el terreno son la mejor manera de mantener la salud de los suelos y de ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Dio a conocer que un terreno proporcional a un campo de fútbol erosiona cada cinco segundos, y el mundo se encuentra en una situación que podría conducir a la degradación de más de 90 por ciento del suelo para 2050.

La agricultura, la labranza, el monocultivo, el sobrepastoreo, la mancha urbana, la deforestación y las actividades industriales y mineras son factores que aceleran la erosión del suelo y ello puede causar pérdidas en el rendimiento de los cultivos de hasta 50 por ciento, agregó Semedo en el comunicado.

En el evento, la FAO presentó el libro “La erosión del suelo: el mayor desafío para la gestión del suelo, del profesor de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, Dan Pennock, como autor principal. El texto evalúa el estado actual del conocimiento sobre la erosión del suelo.