Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China critica presunto asilo de Francia a esposa del ex jefe de Interpol

Notimex | 15/05/2019 | 11:04

La Cancillería china crítico hoy la presunta decisión de Francia de conceder asilo político a Grace Meng, esposa del ex presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongwei, quien fue arrestado en China en septiembre pasado por cargos de corrupción.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, fue cuestionado sobre las declaraciones previas del abogado de los Meng, Emmanuel Marsigny, sobre que Francia concedió a Grace y sus hijos asilo político el pasado día 2 de este mes por “factores políticos”

Geng destacó que desconocía los detalles de la situación con respecto a la esposa de Meng en Francia, rechazó que el caso esté políticamente motivado y subrayó que, sí el asilo es verdad, entonces sería "un abuso total de los procedimientos legales de Francia".

“No existe la llamada persecución política. Si la esposa de Meng Hongwei quisiera solicitar asilo político en Francia, sería un abuso de los procedimientos legales franceses", subrayó el portavoz en su conferencia de prensa, cuyo contenido fue difundido en la página Web de la cancillería China.

Geng destacó confianza política mutua es la base para el desarrollo sano y estable de las relaciones chino-francesas. “Esperamos que en este caso, tanto China como Francia puedan manejarlo de manera conjunta de acuerdo con la ley sobre la base de una buena cooperación", indicó, sin dar más detalles.

Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores de China se dieron horas después de que el abogado de Grace Meng confirmó en París que la familia del ex jefe de Interpol recibió protección de las autoridades francesas y recibió asilo político el 2 de mayo junto con sus dos hijos.

El expresidente de la Interpol y ex viceministro de Seguridad Pública de China, Meng Hongwei, fue detenido En China en septiembre pasado como parte de una investigación de presuntos actos de corrupción en su contra, por presuntamente haber recibido sobornos.

La semana pasada, Meng Hongwei fue acusado formalmente de actos de corrupción por presuntamente haber utilizado sus poderes como viceministro de Seguridad Pública en el pasado para obtener beneficios personales, recibir regalos caros y grandes sumas de dinero.

Meng Hongwei fue electo presidente de Interpol en la 58 Asamblea General del organismo, celebrada en noviembre de 2016 en la isla indonesia de Bali, para un periodo que terminaría en 2020, sin embargo se vio obligado a renunciar en octubre pasado ante las investigaciones en su contra.