Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Asesinadas 15 mujeres, en 2019

Leolpoldo Pacheco | 15/05/2019 | 01:55

No se sabe si por el calor, el deterioro del poder adquisitivo o la descomposición social emanada de la violencia sin freno que invade las redes sociales, pero lo cierto es que la violencia feminicida se ha recrudecido y más mujeres mueren a manos, mayormente, de su pareja sentimental.

 

En San Luis Potosí aparentemente no hay muchas denuncias por violencia doméstica o intrafamiliar, pero es común ver quejas de mujeres de todas las edades por los malos tratos de su "compañero de vida".

 

La activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada por la Secretaría de Gobernación para San Luis Potosí, se declaró el 21 de junio de 2017 en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín suponía que sería un freno para esta violencia, pero a un mes de que se cumplan dos años de su declaración el número de mujeres asesinadas va en escandaloso aumento.

 

Ya son 15 mujeres asesinadas este año

A pesar de esto, en cuatro meses y medio que han transcurrido de este 2019, en la entidad suman ya 15 muertes violentas de mujeres, once de ellas, clasificadas como feminicidios.

 

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer asesinada, con señales de violencia, dentro de uno de los condominios del complejo San Jorge, ubicados sobre Acceso Norte.

 

La FGE confirmó que en el desarrollo de esa carpeta de investigación, se activó el Protocolo de Feminicidio.

 

No ofreció mayores detalles, para mantener el sigilo de la investigación.

 

Empero, confirmó que se tienen en inicio líneas de investigación, en una de ellas podría estar involucrada la pareja sentimental, dado que algunos vecinos relataron que era común escuchar discusiones y supuestos episodios de violencia intrafamiliar.

 

En el país se consuman 9 feminicidios cada 160 minutos

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que son alarmantes los niveles de violencia contra mujeres y niñas en México, donde se consuman nueve feminicidios al día, es decir uno cada 160 minutos.

 

Resueltos, 80% de los casos

La FGE apuntó que sobre las 15 muertes violentas cometidas contra mujeres, en un 80 por ciento de los casos han logrado sentencias o vincular a proceso a los responsables, para evitar que se genere la percepción de impunidad.

 

¿Qué es la violencia feminicida?

Según la legislación federal, es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.