Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pésima calidad de aire en San Luis

Selen Terán | 15/05/2019 | 01:44

San Luis Potosí, SLP.- Este martes la nata de contaminación al poniente y sur de la ciudad era evidente; en mediciones de la calidad del aire, los incendios activos en la Sierra de San Miguelito, Cerro de San Pedro, y puntos cercanos de la zona metropolitana, han ocasionado que en el último mes se hayan presentado al menos 10 alertas de la calidad del aire por parte de las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

 

Este 14 de mayo el índice de la calidad de aire que emite la empresa Breezo Meter, es pobre con 18 puntos de 100, colocando en un indicador rojo a San Luis Potosí.

 

En San Luis Potosí se detecta Partículas Finas (<2.5µm) – Dominante (de las más peligrosas al poder ser inhaladas), según este monitoreo, derivado de escapes de automóviles, incendios forestales, también se ven aumentadas por construcciones o polvos minerales.

 

¿Qué le pasa al cuerpo?

Estas partículas pueden ingresar a los pulmones y el torrente sanguíneo. La exposición a corto plazo puede causar irritación de las vías respiratorias, tos y agravación de las enfermedades cardíacas y pulmonares, expresada como dificultad para respirar, en casos más extremos, ataques cardíacos e incluso muerte prematura.

 

Las recomendaciones son: Evitar las actividades intensas al aire libre, carreteras concurridas, sitios de construcción y permanecer en interiores.

 

Monitoreo oficial

De acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), San Luis Potosí se encuentra en rojo, al no cumplir los límites de las Normas Oficiales Mexicanas de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA).

 

De las cuatro estaciones de monitoreo instaladas en la capital potosina y su zona metropolitana, en tres se detectan las partículas PM10, partículas dispersadas en la atmósfera, que llevan a una contaminación derivada también de incendios forestales, nubes de polvo, actividades industriales, combustión de los automóviles y quemas agrícolas.

 

Los límites permitidos

Las estaciones detectaron un promedio de 47 partículas el pasado lunes 13 de mayo; este martes se detectan 89, de un límite normado de75.