Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge, declaratoria de desastre

Emilia Monreal, Paola De la Rosa, Jorge Torres y Selen Terán | 15/05/2019 | 01:41

Legisladores impulsarán declaratoria de emergencia

Los grupos parlamentarios del PRI y PAN del Congreso del Estado se sumarán al llamado del Gobierno del Estado para solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación Federal, a fin de acceder a los recursos federales y el apoyo de aeronaves.

 

Lo anterior se acordó en la reunión que sostuvieron los integrantes de los grupos parlamentarios con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, donde se estableció que impulsarán un punto de acuerdo en la sesión ordinaria del jueves, para exhortar al Gobierno Federal a que se autorice a San Luis Potosí, acceder a los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

 

Aumentan ventas en farmacias, por incendios forestales

Los incendios forestales motivaron un incremento de 20 por ciento en las ventas de medicamentos y accesorios para curación, informó el presidente de la sección especializada de Farmacias en Canaco, Francisco Javier Ramírez Hernández, quien explicó que el principal incremento se deriva de la compra de medicamento para donar a los brigadistas.

 

Las medicinas como inhaladores y gotas para atender la irritación en ojos o nasal a causa del humo, han tenido un incremento en su demanda de entre 10 y 15 por ciento en los últimos días.

 

Agregó que los cubre bocas se han vendido considerablemente, porque hay muchas personas que están siendo afectadas por el humo de estos incendios.

 

 

Declaratoria de emergencia por sequía será tardía

El diputado del PVEM, Cándido Ochoa Rojas, consideró que dadas las condiciones climatológicas con las altas temperaturas, además de la sequía que afecta al estado, es necesario hacer una declaratoria de emergencia.

 

"Lo que sí me permito insistir es en el tema de la declaratoria de emergencia, no tanto por los incendios, este es un adicional, sino por la sequía, que está acabando con el ganado en la Huasteca, se les acabó el pasto, y si no tenemos la declaratoria de emergencia por sequía, van a tardar demasiado en llegar los apoyos", dijo.

 

Explicó que quien tiene que hacerla es el Gobierno del Estado, porque ellos como legisladores solamente pueden hacer el exhorto.

 

 

Helicóptero de Sedena regresará a SLP

El incendio forestal de la Sierra de San Miguelito es complicado de sofocar debido a su ubicación geográfica. El director de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, informó que están por recibir apoyo de la Sedena con la llegada de un helicóptero, que se sumará al combate a los incendios.

 

"De la Sedena va a venir un helicóptero, sólo que ahorita entró a servicio y en dos días entrará en actividad para hacer las descargas con agua ya serán dos helicópteros para estos trabajos".

 

Explicó que para que se haga una declaratoria de emergencia debe hacerse un análisis de los riesgos, así como del avance del mismo y a través de Gobierno del Estado se manda al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que es quien determina la declaratoria.

 

 

Descartan riesgo para la población por incendios

En el combate a los tres incendios forestales que continúan activos en San Luis Potosí, se fortaleció la estrategia, informó Teodoro Morales Organista, titular de la Conafor, quien agregó que no existe ningún riesgo para la población ni para las plantas de la Zona Industrial, ya que se encuentran a cinco kilómetros de distancia.

 

El funcionario federal señaló a partir de esta fecha se amplió el horario para cuando el incendio tiene menor intensidad, porque después del mediodía y hasta las 16 horas se complica el ataque directo, esto con la finalidad de evitar riesgos a los brigadistas y voluntarios.

 

En esta estrategia, el helicóptero de la Policía Federal traslada hasta a 10 personas por viaje, para atender los frentes norte y sur del incendio.

 

 

PAN llama a reforzar combate al fuego

El dirigente local del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, hizo un llamado a las autoridades estatales para que refuercen el combate a los incendios forestales que afectan diversos municipios y que además representan peligro para la ciudadanía que se desarrolla cerca de las zonas afectadas.

 

Consideró necesario que el Gobierno del Estado solicite el apoyo de la Federación para que se combata la racha de incendios y sus consecuencias, tanto para la población como para el sector productivo, que se han visto afectado con sus efectos.

 

 

Sí hubo pérdida de especies en Sierra de San Miguelito: Segam

El director de planeación y política ambiental de la Segam, Sadoth Vázquez Mendoza, señaló que si bien se ha tenido pérdida de ejemplares de biodiversidad en la Sierra de San Miguelito, sería prematuro y aventurado hablar de especies en específico, de cantidades y más aún de extinción, porque de acuerdo con el monitoreo realizado mediante cámaras-trampa, durante los días de incendio con apoyo de la organización para la Conservación de la Vida Salvaje, A. C. BWILD México, se ha detectado la presencia de aves, coyote, aguililla cola roja, conejos, zorra gris, ardillas y diversas aves.

 

Explicó que una vez que se finiquite el siniestro, se hará el levantamiento de las afectaciones de flora y fauna para contar con información precisa de las especies que fueron afectadas, el grado de afectación y las posteriores acciones de restauración.

 

 

Alcaldesa encabeza brigada de combate

La alcaldesa de Villa de Reyes, Érika Briones Pérez, encabezó una brigada de 200 voluntarios para abatir los incendios en la zona serrana de la comunidad del Saucillo, región en la cual ha persistido el fuego, dadas las inclemencias climatológicas, como falta de lluvia y vientos de más de 40 kilómetros por hora.

 

Entre los voluntarios participaron titulares de diversas áreas del ayuntamiento villarreyense, así como funcionarios y empleados en general, para combatir el incendio, que dadas las condiciones del clima, fue complejo sofocar por completo.

 

La edil manifestó que se mantienen trabajos coordinados con y debido a la persistencia de los incendios, “todos los días hay trabajo de brecheo corta fuego”.