Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Daño ecológico por incendios

Marco Antonio Hernández Morales | 15/05/2019 | 01:10

INICIATIVA. Falta aproximadamente un mes para que lleguen las lluvias y con ellas termine la temporada de incendios forestales, que a la fecha se han incrementado o reavivado por el viento. Un grupo de ciudadanos bien intencionados y preocupados por el daño a la flora y fauna de la Sierra de San Miguelito convocó a reforestar la zona, pero los expertos del ambiente señalaron que primero es necesario hacer una evaluación y diagnóstico. Ojala que en esta iniciativa ciudadana también se involucren las autoridades de la materia.

VINCULACIÓN. En el caso del ex diputado Mariano Niño Martínez, vinculado por un juez a proceso por presunto peculado, es muy temprano para echar las campanas al vuelo. Durante el proceso deberá fundamentarse el caso y obviamente el ex legislador tiene derecho a ser escuchado y defenderse. Hasta ahora sólo se presume que el ex diputado obtuvo algún beneficio económico. El caso va para largo.

ACUERDOS. El gobernador Juan Manuel Carreras López se ha mantenido fuera de los reflectores de los preparativos del proceso interno del PRI para la dirigencia nacional, pero eso no quiere decir que esté ausente de las decisiones. Por su buena relación con los aspirantes a suceder a Claudia Ruíz Massieu, el Mandatario potosino operó, y muy bien, para el logro de los primeros acuerdos que garantizan al tricolor un proceso tranquilo y transparente.

PRIVILEGIOS. El fin de semana causó revuelo que el gobierno de la 4T continúa con las viejas prácticas del régimen anterior de otorgar privilegios del presupuesto a los amigos, y es que en redes sociales circuló un documento en el que consta la entrega de 5 millones de pesos a la Fundación

Elena Poniatowska, que de inmediato se deslindó y dijo que prácticamente está en quiebra. Sin embargo el documento difundido es oficial.

SUMA. El presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, continúa con su política de puertas abiertas y de recorrer las colonias de la capital y de Soledad pasó a la Huasteca donde impulsó el trabajo y la unidad de la militancia. El proyecto del blanquiazul es la recuperación de espacios en el 2021 y por eso se concentra en su fortalecimiento en todas las regiones del estado. Recientemente la dirigencia sumo a sus trabajos al ex senador Octavio Pedroza Gaitán.

SORPRESAS. Sorpresas son las que sigue dando el presidente Andrés Manuel López Obrador al cambiar algunas líneas de su estrategia. Primero sorprendió que no descalificó a quienes se manifestaron en contra de su gobierno, sino por el contrario reconoció su derecho y pidió respeto para ellos. Resulta que ahora salió a la defensa de los gobernadores de oposición y con un inesperado “¡Ya chole!”, paró los silbidos y abucheos de los morenistas. Todo esto ocurre cuando casualmente el Primer Mandatario ya empezó a resentir la caída de su popularidad.

Twitter: @MARCOHSLP