Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Federación trabaja para contener sargazo en el Caribe

Notimex | 14/05/2019 | 22:50

Autoridades del estado de Quintana Roo sostienen un encuentro con autoridades de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Gobernación y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para avanzar en la estrategia de combate contra el sargazo en el Caribe Mexicano.

En la reunión se espera el diseño de estrategias para contener el arribo masivo de sargazo y mantener la belleza de las playas, orgullo de los quintanarroenses.

Dichas instancias estatales informaron a Notimex que el pasado fin de semana, el gobierno de Quintana Roo inició los trabajos de retiro de sargazo en playas de Xcalak y Mahahual (donde se ha presentado, posiblemente, el mayor arribo de sargazo al momento en la entidad), en el municipio de Othón P. Blanco, con trabajadores temporales.

En las labores participan una comunidad de pescadores contratados para remover el sargazo y voluntarios que se han unido a labores de limpieza de playas en la costa de Quintana Roo.

El gobierno del estado también implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, en el que participan iniciativa privada, los gobiernos federal y municipales, asimismo destinará recursos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo de la entidad.

A través del protocolo, se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas, quedando Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía la información del protocolo estatal; el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.

Ello se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el gobierno federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno federal y estatal.

En esta etapa, y como parte de los avances en la materia, se realizó una reunión entre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, autoridades estatales y presidentes municipales con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Ello con el propósito de abordar el tema del Sargazo y definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Para enfrentar el arribo masivo de sargazo en el año 2018, se tuvieron reuniones de trabajo con el gobierno federal en el que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra, disposición, usos y aprovechamiento.

El año pasado, el gobierno de Quintana Roo erogó 212 millones de pesos en el combate al Sargazo; el gobierno federal invirtió 62 millones de pesos y el gobierno municipal de Solidaridad 48 millones de pesos.

La tecnología y método aplicado registraron buenos resultados: se retiraron 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, donde participaron 10 empresas en tres fases de operación.

Por su naturaleza, el fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas de Quintana Roo, por el contrario, se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático.