Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Masculinidad dominante conlleva a violencia y menosprecio de la mujer

Notimex | 14/05/2019 | 21:25

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que las consideraciones sobre las actividades propias de cada género, y la masculinidad hegemónica pensada como lo contrario a lo femenino conlleva a la violencia y el menosprecio hacia las mujeres.

Al clausurar la tercera conferencia del seminario “¿Por qué el género es relevante para los hombres?”, dijo que se tienen declaradas alertas de género en 18 entidades, que abordan la violencia de género contra las mujeres, en espacios electorales y fuera de ellos, que son los que se registran mayor frecuencia.

“Si bien es de suma importancia que mujeres tengan las herramientas necesarias para reconocer y enfrentar las diferentes expresiones de la violencia de género, es necesario que los hombres tomen conciencia del rol que juegan en esta problemática”, destacó.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, resaltó que es necesario que los hombres tomen conciencia del rol que juegan en la violencia de género contra las mujeres.

Ravel Cuevas destacó la importancia de visibilizar la influencia que tienen los roles y estereotipos de género, para solucionar la problemática de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

“Dejar de lado la idea de que los hombres están facultados y legitimados a ciertos trabajos, espacios y roles, ha permitido que espacios negados a las mujeres, como el político-electoral, hoy sean ocupados por mujeres y hombres por igual”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Bolaños Ceballos, profesor-investigador en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó que los hombres aprenden la violencia contra la mujer a través del entorno y de mensajes estereotipados, en los que se les dice cómo ser y cómo deben tener el control sobre la mujer.

“Gracias a todo este tipo de pensamientos y aprendizajes, el hombre aprende que tiene un ‘derecho’ sobre la mujer, el cual puede exigir a favor de su propio beneficio, y al no recibir lo que se desea, decide usar la violencia para imponer cierta autoridad y que su voluntad sea cumplida”, agregó.

El también director de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres A.C., dijo que el maltrato al hombre continúa siendo menos frecuente, y se debe a que cuando acuden a solicitar ayuda existe un impacto emocional negativo durante el proceso de denuncia.