Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado aprueba reforma en materia de paridad de género

EFE | 14/05/2019 | 20:53

EFE.- El Senado de México aprobó por unanimidad este martes una reforma constitucional en materia de paridad de género que le garantiza a las mujeres su derecho a participar en los espacios políticos y de gobierno en el país.
 
Aprobada con los votos de los 120 legisladores presentes en la sesión, de 128 que forman la Cámara Alta, la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para que sea revisada y ratificada, antes de ser enviada al Ejecutivo mexicano para su promulgación.
 
El Senado explicó en un comunicado que la reforma consagra el derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad con los hombres en todos los espacios políticos.
 
Por ellos se establece la obligatoriedad de este principio en la integración de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los estados con lo que "habrá paridad en los tres poderes de todas las entidades y municipios del país", indicó el Senado.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "estará integrada por ministras y ministros" y la integración de órganos jurisdiccionales se hará en concursos abiertos con igual número de mujeres que de hombres, señaló.
 
La reforma asegura que la paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y toda entidad y organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, estados, municipios y alcaldías.
 
El presidente del Senado, Martí Batres, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que esta reforma en paridad de género ha sido posible mediante un "acuerdo histórico" de todas las fuerzas políticas del Senado.
 
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo la reforma hace necesario implementar políticas y acciones que aseguren a las mujeres "su participación con libertad, seguridad y las garantías de que no vivirán violencia".
 
El Senado aprobó además el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar y lo remitió al Ejecutivo Federal para su publicación.
 
Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas apuntan que el 60 % de las mujeres que trabajan en México lo hacen en la informalidad.
 
Asimismo, que en comparación con los hombres, las mujeres tienen una participación menor en el mercado laboral, con 43 % por el 78 % de los hombres.
 
Los salarios de las mujeres mexicanas son más bajos en promedio, además de que su participación en el trabajo frecuentemente se ve interrumpida para dedicarse a cuidad los hogares y las personas.