Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Referentes peronistas llaman a unidad del movimiento para derrotar a Macri

EFE | 14/05/2019 | 19:17

La comisión directiva del histórico Partido Justicialista (PJ, peronista) mantuvo este martes en Buenos Aires una reunión a la que acudió la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y en la que se abogó por la unidad del movimiento para derrotar al Gobierno de Macri en las elecciones de octubre próximo.
 
De forma sorpresiva, la actual senadora, que todavía no ha desvelado si se presentará a los comicios, decidió participar del encuentro, que generó fuerte expectación porque hace años que Fernández, líder del sector kirchnerista del peronismo, no asistía a un cónclave del partido que fundo el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) a mediados de la década de 1940.
 
"Escuchamos a la compañera expresidenta, de quien nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y la primera referenta (sic) de la política argentina", dijo tras la reunión, celebrada en la sede del PJ en el barrio porteño de Balvanera, el presidente del partido, José Luis Gioja.
 
Según añadió, Fernández "trazó un panorama más que interesante de la situación del país" y junto a ella se definió concretar un "frente opositor y patriótico" antes de que finalice mayo, para enfrentar al Ejecutivo de Macri -quien irá por la reelección- en un momento marcado por la crisis económica que vive el país.
 
En el encuentro participaron, entre otros, el diputado Fernando Espinoza; la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el exvicepresidente Daniel Scioli y el influyente sindicalista Hugo Moyano, entre otros referentes que simpatizan con la expresidenta.
 
Sin embargo, no acudieron peronistas como el jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el exjefe de Gabinete Sergio Massa, que ya anunciaron su intención de presentarse el 10 de agosto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
 
Estos integran la corriente Alternativa Federal dentro del peronismo, y todos se muestran críticos con la figura de Fernández.
 
También se aleja de la imagen de la senadora el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien aún no ha confirmado su postulación porque pide ir como candidato de consenso a las primarias.
 
Con este panorama sobre la mesa, Gioja hizo una llamada a la unión.
 
"Lo más importante es la coincidencia que hemos tenido con el análisis que hace (Fernández) de la realidad argentina. Es para destacar. Creemos fervientemente que hay un montón de compañeras y compañeros que no están en esta estructura formal que piensan lo mismo y reiteramos el llamado para que estén", lanzó el titular del PJ.
 
"Creemos que hay que unir lo que más podamos al peronismo primero y a la oposición después para democráticamente dar la batalla y derrotar a este Gobierno que ha fracasado gobernando la Argentina", agregó.
 
La reunión del PJ se da dos días después de los comicios provinciales en la provincia de Córdoba, en los que el gobernador peronista Juan Schiaretti logró la reelección tras un holgado triunfo, lo que para muchos analistas supone un espaldarazo para el peronismo en clave nacional.
 
El 22 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
 
En las PASO, se definirán las listas de presidente y vicepresidente que representará a cada partido en los comicios del 27 de octubre.
 
Desde hace semanas, el debate gira en torno a si el peronismo en todas sus vertientes logrará enviar a esas primarias un candidato de consenso o irán varios.
 
Este movimiento político entró en una grave crisis luego de que en noviembre de 2015, Daniel Scioli, candidato propuesto por la entonces todavía presidenta Fernández perdiera los comicios ante Macri.
 
Esta derrota puso fin a trece años consecutivos de Gobiernos de extracción peronista y dejó en evidencia los desencuentros de los miembros del justicialismo con Fernández, elegida senadora en octubre de 2017 en representación de Unidad Ciudadana, una coalición fundada por ella misma que se presentó por fuera del PJ.
 
Ya en los últimos años de kirchnerismo varias fueron las figuras que decidieron competir por fuera del peronismo tradicional, como Massa, que fundó el Frente Renovador.
 
Por parte del oficialista frente Cambiemos, el presidente Mauricio Macri ya ha adelantado su decisión de ir a la reelección, aunque la crisis económica que vive el país ha hecho caer fuertemente su imagen en las listas electorales.
 
Además, está por ver si la alianza se mantiene tal cual está, integrada por Propuesta Republicana (PRO) -el partido de Macri-, la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI (CC-ARI).
 
El 27 de mayo próximo, la UCR, histórica formación argentina y opositora al peronismo, celebra una Convención Nacional en la que se espera que se plantee su futuro en Cambiemos.