Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Derechos de comunidad LGBT tienden a ser cada vez más violentados

Notimex | 14/05/2019 | 16:57

Las agresiones homofóbicas en Francia aumentaron 15 por ciento el año pasado, en comparación con 2017, aunque Azerbaiyán, Turquía y Armenia son las peores naciones de Europa en cuanto a ausencia de derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).
 
Los datos, que revelan una tendencia preocupante contra la comunidad LGBT, fueron publicados este martes en reportes de dos organizaciones en ocasión del Día Internacional contra la LGBTfobia, que cada año se conmemora el 17 de mayo.
 
En su 23 Informe sobre la homofobia, la organización SOS Homophobie da cuenta de mil 905 testimonios de actos homofóbicos en Francia durante 2018, como insultos, rechazos, agresiones y discriminaciones, es decir un incremento de 15 por ciento respecto al año previo.
 
El 2018 fue así el tercer año consecutivo en que aumenta este tipo de actos contra la comunidad LGBT francesa, de acuerdo con los registros que la organización con sede en París elabora cada año desde 1997.
 
El reporte señala que el número de agresiones físicas reportadas a SOS Homophobie se elevó 66 por ciento, de 139 casos registrados en 2017 a 231 el año pasado, la mayoría de ellos cometidos en los últimos tres meses, mientras que la violencia lesbofóbica aumentó en el año 42 por ciento a 365 testimonios.
 
Precisa también que 23 por ciento de las expresiones homofóbicas se realizaron principalmente a través de Internet, “una caja de resonancia de la fobia LGBT, exacerbada por el anonimato”, describe el informe y pide una mayor moderación en las redes sociales.
 
La asociación destacó que los datos contenidos en su informe 2019 son “alarmantes”, pues reflejan las situaciones de violencia física y verbal, así como la discriminación que viven las víctimas, por lo que las medidas del gobierno contra la homofobia “no deben seguir siendo letra muerta”.
 
Aunque celebró algunas de las medidas, lamentó “la debilidad de la acción de las autoridades públicas frente a la gravedad de la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, por lo que pidió al gobierno que actúe con urgencia y eficacia contra la violencia y a favor de la igualdad de derechos.
 
Aún con estas cifras, Francia no es tan mal país para la comunidad LGBT, pues Azerbaiyán, Turquía y Armenia son las naciones donde sus derechos son más vulnerados, según una nueva evaluación de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
 
En contraste, Malta, Bélgica y Luxemburgo encabezan la lista de 49 países sobre sus prácticas legales y políticas para las personas homosexuales, según la cual La Valeta tiene una calificación de 90 y Bakú sólo 3 puntos.
 
La clasificación, que se utiliza para elaborar el Rainbow Europe Map, muestra una vulneración de los derechos homosexuales como de hacer retroceder las leyes existentes, por ejemplo Bulgaria que puso fin a las disposiciones para cambiar el nombre o el género, al igual que lo ha hecho Turquía y Hungría.