Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosina torturada por marinos pide ayuda a la CEAV

Jorge Torres | Plano Informativo | 14/05/2019 | 15:00

San Luis Potosí, SLP.- "Acabaron con mi vida, pero con mi esencia no, yo sigo adelante con mi frente en alto", así lo señaló María Magdalena Saavedra Magdaleno, quién pidió la voz durante la intervención de Ana María Suárez Valencia, directora General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el foro Maternidades Libres. Mujeres Autónomas, que se realizó en el Congreso del Estado.

Saavedra Magdaleno pidió la ayuda de la CEAV ante la agresión sexual que sufrió por parte de elementos de la Secretaría de Marina cuando fue detenida en su propio domicilio el pasado 10 de mayo de 2013 en San Luis Potosí.

Comentó que los marinos entraron a su domicilio y sin mediar palabra realizaron un cateo y se la llevaron detenida, todo en total impunidad violentando su privacidad, a pesar de la gravedad de los hechos aseguró que no tiene miedo pues ha sido apoyada por Amnistía Internacional, entre otras instancias, pues lamentablemente en San Luis Potosí no se supo nada de su caso.

"Fui torturada, violentada sexualmente y acusada de delitos graves de narcotráfico", relató y dijo que afortunadamente comprobó su inocencia por lo cual fue absuelta cinco años y medio después, pero para ello tuvo que pasar dos años en una cárcel de máxima seguridad en Tepic, Nayarit y después fue trasladada a otra prisión de máxima seguridad, de donde salió el pasado 10 de noviembre de 2018.

Asimismo, recordó que se emitió la recomendación 20/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 30 de mayo de 2017 y a la fecha no ha tenido reparación del daño ocasionado, el cual fue muy doloroso pues además del daño físico ahora debe recibir apoyo psiquiátrico para poder superar este trago amargo.

Enfatizó que solo quiere que se haga justicia pues sus violentadores siguen libres en total impunidad.

Finalmente mencionó que lo que busca es que esto no le pase a más mujeres o a más gente, por ello busca que se dé a conocer lo que pasó porque no es justo que personas con poder destruyan la vida de la gente, como a ella el paso, pues además apuntó que conoce de más casos se mujeres potosinas que han pasado por violaciones de servidores públicos federales.

A nivel nacional según datos de Amnistía Internacional son 100 mujeres violentadas, principalmente por elementos de seguridad. Cabe destacar que al final fue atendida por la funcionaria de CEAV para ver su caso.