Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alianza Centro-Bajío-Occidente busca mayor nivel de competitividad

Plano Informativo | 14/05/2019 | 14:39

San Luis Potosí, SLP.- La falta de infraestructura y de una estrategia en materia de sustentabilidad ambiental, así como los retos de la movilidad, son algunas de las problemáticas que enfrentan los estados que conforman la alianza Centro-Bajío-Occidente, la cual, precisamente busca cambiar esa realidad a través de un plan regional, que mejore la calidad de vida de sus habitantes en los próximos años.

Afirmó lo anterior el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, quien señaló que también hay problemas como la falta de infraestructura, escasez de agua y el rezago educativo de la región. Aunado a esto, existe una fuerte dependencia económica y legal del Gobierno Federal.

“Más de medio millón de personas que habitan estas entidades, viven en condiciones de pobreza extrema. Además, la violencia y la inseguridad se han encrudecido en los últimos meses, especialmente en entidades como Jalisco y Guanajuato, quienes en marzo ocuparon el tercer y cuarto lugar a nivel nacional por número de delitos registrados”, detalló.

El dirigente empresarial dijo que los trabajos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente están encaminados a cambiar esta realidad. A través de acciones específicas, así como proyectos estatales y regionales, se buscará consolidar un crecimiento sostenido y de calidad, que ayude a disminuir significativamente la pobreza en estas entidades, y eleve sus índices de seguridad.

El presidente de la Coparmex manifestó que empresarios, especialistas y gobierno, harán equipo para que el Bajío - Occidente sea la región con el mayor nivel de competitividad en el país, que cuente con un modelo de movilidad estatal e intraestatal, así como un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional.

“Una de las acciones que se llevará a cabo para conseguirlos será la conformación legal de la Alianza para dotarle de presupuesto, personalidad jurídica y gobernanza.  Así mismo, se elaborará un plan regional 2050 para el desarrollo sustentable, y la homologación de trámites y requisitos en materia económica”, explicó.

 Chalita Zarur destacó que de acuerdo con el INEGI, uno de cada cinco pesos que nuestro país exporta, es producido en estas cinco entidades. Además, en los últimos diez años, esta región ha experimentado una tendencia creciente en los flujos de inversión extranjera que llegan a generar empleo y nuevas oportunidades.

“Durante los últimos años, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí han crecido casi 40% más que el promedio nacional, ubicándose como la región más exitosa del país”, apuntó.