Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden a dominicanos cuidar aves migratorias que llegan a la isla

Notimex | 14/05/2019 | 12:41

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana exhortó a la población para que preserve las diferentes especies que migran a ese país cada año, en busca de clima, alimentos y hábitat para sobrevivir durante el invierno.

“El impacto negativo que generan los residuos sólidos, especialmente el componente del plástico, que se vierte a los océanos, ríos, cañadas y otros afluentes, perjudican a especies silvestre, marinas y a muchos animales que ingieren estos desechos que no se desintegran”, indicó.

La institución destacó que continuará con los esfuerzos para contrarrestar esa problemática que amenaza la vida en el planeta, y seguirá con su régimen de consecuencias para las personas que atenten contra la vida silvestre, especialmente las aves.

El pasado sábado en conmemoración del Dia Mundial de las Aves Migratorias, el fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que un millón de aves marinas mueren cada año a causa del plástico.

El organismo no gubernamental alertó que "ocho millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año, con consecuencias devastadoras para las aves migratorias y otras especies, además de que un 90 por ciento de esas especies tienen plástico en su intestino".

Alrededor de 150 especies de aves migratorias llegan a República Dominicana durante los meses de mayo a septiembre, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Pasan el resto del año en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

El Ministerio dominicano de Medio Ambiente puntualizó que a través del programa de monitoreo de las áreas protegidas, “tomamos en cuenta las poblaciones de aves migratorias, para ayudar a los programas de conservación, como es el caso, de los monitoreo de bubíes o gaviotas en el Cayo Tuna, dentro de los Cayos Siete Hermanos, en la provincia Montecristi”.

Manifestó que el país cuenta con una gran importancia para las especies migratorias, entre ellas la garza tricolor y el ruiseñor, ya que encuentran una gran diversidad de ecosistemas terrestres, lacustres, costeros y marinos.

Indicó que entre “las áreas más importantes se encuentran las lagunas Cabral, Oviedo, Saladilla, Limón, Nisibón, Gran Estero, así como Perucho y Lago Enriquillo”.

La dependencia refirió que en todo momento su preocupación es conservar el hábitat de estas aves que están de paso por el país, ya que proporcionan beneficios y servicios ecológicos a los ecosistemas, pues ayudan en los procesos de polinización y dispersión de semillas, aportan fertilizantes al suelo y mantienen a los ecosistemas saludables.