Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Diálogo de Petersberg cierra con acuerdo de acción climática conjunta

Notimex | 14/05/2019 | 11:50

El décimo Diálogo del Clima de Petersberg concluyó hoy con el compromiso de progresar de manera conjunta en la acción climática, donde los representantes de 35 países expresaron su expectativa de que la comunidad internacional presentará objetivos y estrategias a largo plazo a las Naciones Unidas para el año 2020.

"Ningún país del mundo puede salvar el planeta de manera unilateral. Pero afortunadamente, ningún país lo necesita. En todo el mundo, los países, las empresas y las sociedades están avanzando”, afirmó la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

“En todo el mundo, la gente y no solo las generaciones de jóvenes exigen que los responsables políticos tomen en serio la acción climática. Nuestra tarea es cumplir la promesa del Acuerdo de París y evitar un cambio climático peligroso”, puntualizó al clausurar el encuentro de dos días.

“Todos somos conscientes de que los objetivos climáticos presentados por la comunidad internacional en París aún no son suficientes. Por eso se acordó en París que todas las Partes revisarán sus NDC para 2020 y presentarán objetivos actualizados. Lograr esto en los próximos dos años será decisivo para el éxito del Acuerdo de París", puntualizó.

Las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) son los compromisos que adquiereron los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y quien presidirá la próxima Conferencia sobre Cambio Climático en Santiago, dijo que "los países tienen un gran desafío que es pasar de la negociación a la acción”.

Por eso necesitamos acuerdos claros sobre “cómo aumentar la ambición en la acción climática global, cómo generar un fuerte compromiso para reducir las emisiones en las (NDC) actualizadas”

Además, “cómo incluir diferentes actores por debajo del nivel nacional como las ciudades , las regiones y el sector privado con compromisos concretos de acción climática en la Cumbre del secretario general de la ONU que se celebrará el próximo mes de septiembre",destacó.

Schmidt cuestionó; “¿cómo podemos integrar la adaptación al cambio climático en la agenda de todos los países del mundo y fortalecer los medios de implementación para la acción a través del financiamiento, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología?".

De acuerdo con un reporte del Ministerio alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, el décimo Diálogo del Clima de Petersberg fue organizado por Chile y Alemania bajo el tema "Cumpliendo la promesa de París". Ambas naciones trabajan en la transición energética. Chile es la nación con el mayor porcentaje de expansión de energía renovable en los últimos años.

Señaló que las conversaciones de dos días realizadas en Berlín “se centraron en organizar la nueva implementación y la fase de aumento de ambición en la política climática internacional para generar el mayor impulso global posible para la acción climática”.

Este y el próximo año son importantes, luego de que “la comunidad internacional se comprometió en la reunión de París en 2015 a actualizar sus contribuciones determinadas a nivel nacional en 2020”, refirió.

Añadió que otro de los temas que se abordó en la reunión fue la preparación preparación de la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Santiago, Chile en diciembre próximo.

Apuntó que en Chile “se negociarán preguntas abiertas sobre los mecanismos de mercado para la acción internacional sobre el clima. Además, los países discutirán formas de mejorar los objetivos climáticos justo antes de la fecha límite de 2020”.