Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Industria robótica española apuesta por mercado chino

Notimex | 14/05/2019 | 10:19

La industria robótica española marcha a la vanguardia tecnológica y crea productos de alta calidad, pero reconoce a China como un modelo para España en el sector, dijo la directora ejecutiva de Tecnología Industrial del Instituto Español de Comercio Exterior, Sonsoles Huidobro.
 
China es "un mercado muy interesante para nosotros y queremos estar allí a toda costa. Tenemos oficinas en Guangzhou, Beijing y Shanghai para ayudar a nuestra industria robótica a consolidarse", dijo Huidobro en declaraciones a la agencia noticiosa china Xinhua.
 
La Global Robot Expo 2019, que se llevó a cabo en el centro de exposiciones IFEMA en Madrid, el miércoles y jueves pasados, contó con la presencia de más de 12,000 visitantes.
 
En entrevista con Xinhua, Huidobro dijo que "la robótica es un área clave para España porque combina investigación y desarrollo y también le brinda a nuestra industria un valor agregado".
 
Según los datos de ICEX consultados por Xinhua, España ha instalado más de 35,000 robots operativos en diferentes sectores.
 
La cantidad de robots en España aumentó 6 por ciento en 2018 y ya hay dos robots por cada 1.000 trabajadores en la economía española.
 
Según Huidobro, el 48 por ciento de los robots opera en la industria automotriz, en la que España es el noveno productor más grande del mundo, y fabricó 2.819.565 vehículos en 2018.
 
Según las cifras de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER), España se encuentra en un proceso de expansión, con exportaciones de 3.900 robots en 2018.
 
España ocupa en Europa el cuarto lugar en la producción de robots, mientras que China lidera la industria robótica a nivel mundial.
 
De acuerdo con las últimas estadísticas dadas a conocer por un centro del pensamiento chino, un total de 156,400 robots industriales se vendieron en China en 2018, un 14,97 por ciento más que el año anterior.
 
El tremendo desarrollo de las principales industrias usuarias, tales como automóviles, fabricación de equipos de alta gama y aparatos electrónicos y eléctricos ha impulsado las ventas de robots industriales.
 
Según Huidobro, esto significa que España puede aprender de los chinos.
 
También destacó que la robótica no sólo puede transformar la economía y las formas de trabajar, sino que también puede tener un efecto positivo en la sociedad.
 
"La sociedad tiene mucho miedo de que los robots y la inteligencia artificial ocupen nuestro lugar, pero la realidad es que pueden ayudarnos mucho, especialmente en la toma de decisiones", dijo a su vez Patrick Cyrus, gerente comercial de la Global Robot Expo.
 
Para ayudar al desarrollo de la industria robótica, el gobierno español creó el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), que es una institución pública diseñada para financiar proyectos en el sector.
 
Pilar González, jefa del Departamento de Promoción Institucional del CDTI, explicó que España y China tienen una estrecha cooperación bilateral gracias a un programa conjunto para financiar los mejores proyectos de robótica.
 
"Nos reunimos periódicamente para analizar en qué queremos invertir. Nuestras relaciones con China son fantásticas", dijo González.
 
"Hay muchas universidades que incluyen la robótica entre sus cursos y que nos dan acceso a mucho talento. Estamos viendo el nacimiento de una generación de empresas jóvenes cuya vocación es trabajar en robótica e inteligencia artificial", agregó González.