Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aves mueren de golpe de calor

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/05/2019 | 01:53

La Zona Huasteca está acostumbrada a un clima que alcanza temperaturas altas en humedad, lamentablemente el calentamiento global, la pérdida de agua y la presencia de incendios, ha disminuido la humedad de la zona y ha empeorado las condiciones climatológicas para la vida silvestre.

 

"Ahora ya es un clima poco húmedo, eso hace que las aves con golpes de calor mueran", explicó el colectivo Salvemos Xilitla, que manifestó su preocupación por las especies de aves que están muriendo en uno de los municipios más representativos de la Zona Huasteca.

 

José Gilberto Torres Jiménez, director de Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señaló que el cambio climático ha constituido la pérdida de aves en la entidad.

 

Las aves viven con más estrés y mejor agua

Tener mayores temperaturas ocasiona que las aves tengan mayor gasto energético y sus niveles de estrés sean mucho más altos: "tienen que hacer recorridos mayores para buscar su alimento, para buscar el agua, en la misma Huasteca los aguajes y los ríos se empiezan a secar, por eso tienen que hacer mayores recorridos, baja su tasa de reproducción con ese estrés y esos recorridos, obviamente la mortandad aumenta, el cambio climático es un factor de riesgo para las aves y para todas las especies".

 

Actividad industrial, otro depredador

No sólo el cambio climático abona a la muerte de animales silvestres, la pérdida del hábitat por la actividad industrial forma parte importante en este proceso de pérdida de ecosistemas.

"Conforme se va perdiendo la cobertura de la vegetación, son más frágiles estas especies porque tienen menor capacidad para anidar y menor capacidad para reproducirse y para protegerse".

 

Nuestras aves

De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2019 el águila real, gorrión de worthen, trogonidae, tinamúes, guacamaya verde, el loro cabeza amarrilla, tucaneta esmeralda, son las especies que radican en San Luis Potosí y que están en peligro de extinción.

Esta es nuestra riqueza silvestre

En la entidad hay cuatro sitios de importancia internacional para la conservación de las aves, uno es en la zona de Vanegas, donde se identifican 128 especies; la Sierra de Catorce que comprende el municipio de Real de Catorce, Charchas y Villa de Guadalupe, donde se identifican 203 especies de aves; San Nicolás de los Montes al norte de Tamasopo, con 291 especies de aves; y en los límites de Ciudad Valles y Tamuín, que podría estimarse que hay más de 400 especies de aves.