La noticia antes que nadie

Lluvia de 2018 “salva” almacenaje en presas

Las presas de la capital tienen un almacenaje de 5 millones 856 mil metros cúbicos

Plano Informativo | 14/05/2019 | 01:51
A pesar que en los primeros cinco meses del año han caído apenas 4.3 milímetros de lluvia, los embalses superficiales (presas) cuentan con agua suficiente para atender el suministro a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
 
Esto lo informó el titular del organismo operador Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien indicó que la disminución de la lluvia en los primeros cinco meses del año, es originada por el “Niño” ha propiciado un estiaje muy severo, con temperaturas de 30 a 35 grados centígrados y la generación de incendios.
 
Sin embargo, añadió: “Las lluvias que se presentaron durante el 2018 que superaron los 500 milímetros en la zona metropolitana de San Luis Potosí, permitió el almacenamiento de agua suficiente  en las presas,  que nos ha permitido enfrentar este fenómeno climático”.
 
Detalló que la presa San José se encuentra al 43.8 por ciento de su capacidad con 2 millones 288 mil metros cúbicos; El Peaje al 17.8% con 1 millón 189 mil metros cúbicos y El Potosino al 72.2 por ciento con 2 millones 379 mil metros cúbicos, que suman 5 millones 856 mil metros cúbicos, “agua que es potabilizada en las plantas Los Filtros e Himalaya a razón de casi 300 litros por segundo en beneficio de  casi 100 mil personas que habitan en el poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí”.
 
Asimismo, señaló que la presa El Realito -que se encuentra a casi 140 kilómetros de distancia de la zona conurbada-, está al 75.6 por ciento de su capacidad con 37.8 millones de metros cúbicos, de la cual Interapas dispone de 600 litros por segundo para abastecer a casi 300 mil habitantes del sur y poniente de la ciudad.
 
El titular del Interapas señaló que a la par de los embalses superficiales, el organismo operador dispone de una batería de 120 pozos de agua que extrae del acuífero de San Luis Potosí a razón de tres mil litros por segundo, para atender a un universo de 800 mil habitantes de los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.
 
“En total, estamos suministrando casi tres mil 900 litros de agua por segundo -tanto de embalses superficiales como de fuentes de abasto subterránea- para atender a un millón 200 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, quienes disponen de 270 litros de agua diariamente”, finalizó.
 
     

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP