Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pasos para hacer el reto Declutter

Agencia | 14/05/2019 | 00:34

Hay muchas formas de hacer esto, sistemas de orden famosos como el de Marie Kondo o el Feng Shui, pero también se han conocido aquellos que te hacen sacar de tu casa una cantidad de cosas para que adquieras un estilo de vivir minimalista. Esto a veces se sale de las manos y a pesar de ayudarte a limpiar tu casa, genera una cantidad extrema de deshechos.

 

El nuevo reto que te ayudará a llevar a cabo la depuración del hogar de manera consciente: el reto Declutter

 

Declutter viene a ser la nueva tendencia de depuración de artículos del hogar, que si bien incluye el orden dentro de uno de sus pasos, tiene un fuerte enfoque en deshacerse de lo que ya no usas.

 

1.- No empieces por las áreas fuera de control

Al contrario de lo que pensaríamos, no hay que empezar con los espacios más desastrozos, a los que llamamos y hemos designado como “agujeros negros”, prácticamente a los que siempre aventamos cualquier cosa.

 

Esto es porque comenzamos a limpiar intensivamente dedicando nuestra energía y nunca terminamos con ellos.

 

Ni hacerlo en sesiones se recomienda, lo mejor es atacar aquellos que se limpian más fácil.

 

2.- No lances todo a otro rincón

En el momento en el que tomes algo que desees retirar, piensa en cuál va a ser su siguiente destino y llévalo a cabo. Si va para la basura, ten preparada la bolsa, si hay otra área de tu casa a la que pertenezca llévalo para allá, de esta manera evitas caer en el error de crear otros espacios de desorden.

 

3.- Clasifica

Dentro de tu desorden separa las cosas por categorías o áreas a las que pertenezcan, de esta manera te concentrarás más en llevar a cabo el siguiente paso de decidir que se queda y que se va También al acomodar lo que vas a conservar, clasificarlo hará que tu casa se vea más limpia y ordenada. 

 

4.- Contesta las preguntas:¿Funciona? ¿Lo uso? ¿Tengo otro igual o incluso…

No todo se hace por tirar a lo bruto. Tienes que hacerte estas preguntas en el momento en que vayas a sacar o seguir guardando algo. Por ejemplo si tienes dos vajillas iguales pero una es más vieja que la otra ¿Por qué no dejar sólo la nueva si sólo la usas pocas veces o viven únicamente dos personas en la casa?

 

5.- Optimiza

Busca vídeos o imágenes de nuevas formas en las que puedas guardar las cosas, esto hará que sean más fácil de encontrar, liberará espacio y pueden lucir mejor. Si tienes muchas bolsitas de catsup, vacía las que no se han vencido en un bote.

 

6.- Digitaliza aquello que no necesitas tener en papel

No todos los papeles son indispensables pero nos da tanta flojera revisar cuáles son, que terminamos haciendo un revoltijo y montañas de papel. Tómate el tiempo de organizarlos, clasificarlos, tirar los que ya no te sirven y digitaliza aquellos que sólo necesitas en la computadora. 

 

7.- Recicla o regala

No hagas montañas y montañas de basura, hay cosas que puedes transformar para ocupar en lugares como la cocina o para lavar el auto, almacenar e incluso pueden ser de utilidad para otras personas. Perfumes que no te hayan gustado y no usaste, maquillaje que no quedó con tu tono de piel, étc. Guárdalas en una bolsa y pregúntale a tus amigas, checa los tipos de albergues y centros de reciclaje dependiendo de las cosas que tengas.