Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Internet penetra cada vez más en la vida cotidiana de los mexicanos

Notimex | 13/05/2019 | 21:45

 El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos reveló que la penetración de Internet en los hábitos de las personas aumentó un tres por ciento en el último año.

El incremento en el uso de internet para las actividades cotidianas de los mexicanos ha sido mayor en este último año porque los usuarios ya muestran mayor confianza en la red, señaló Fernando Álvarez, vicepresidente de la consultora especializada en análisis y seguimiento de medios Kantar.

En entrevista para Notimex, indicó que “en los tres años últimos venimos creciendo un uno por ciento anual en la penetración del internet; este año crecimos un tres por ciento".

Consideró que la confianza en internet se ha recuperado en los últimos años y "vemos cada vez una mayor disposición a usar entornos digitales para comparar precios o realizar compras".

El éxito de la adopción de entornos digitales se debe a la diversificación en las formas de pago a las que pueden acceder los internautas cuando quieren realizar transacciones para obtener productos o servicios.

“Hoy nueve de cada 10 usuarios usa algún tipo de fintech para comprar en internet, sea Amazon Cash, vía Paypal, que es el líder; los métodos de pago se han diversificado y ya no importa tanto si tienes una tarjeta de crédito o débito, hay mecanismos que se han desarrollado y que la gente empieza a usar”, añadió.

A la fecha, el 60 por ciento de los internautas ha realizado compras en línea, y el uso de redes sociales para hacer transacciones comerciales también creció al grado de que el 84 por ciento del mercado digital usa esa opción para contactar con los clientes.

“El internet está logrando permear en actividades en donde el consumidor se había resistido a incorporarlo, ya empieza el mismo usuario a adoptarla,  las tecnologías estaban, las condiciones estaban en el mercado, pero creo que hacía falta un poco más de sofisticación para que el usuario la empezará incorporar en su día a día”, dijo.

La adopción de internet para realizar actividades cotidianas como escuchar la radio, ver la televisión o hacer las compras, plasma que los cibernautas en México son diversos y que el estudio de los mismos deba atender a perfiles que no se limiten a las diferencias de género o edad.

“El mexicano se ha sofisticado, ha evolucionado y hoy en México no podríamos hablar de un internauta genérico, tenemos que hablar de perfiles específicos, de actitudes para involucrarse socialmente o digitalmente que marcan muchas veces la diferencia en el consumidor, no tanto de lo que hace adentro sino de cómo es y cómo esto influye en sus decisiones en un entorno digital”, apuntó Álvarez.