Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Manejo comunitario de bosques reduce deforestación y pobreza

Notimex | 13/05/2019 | 20:15

Dejar que las comunidades locales manejen sus bosques reduce de manera simultánea la deforestación y la pobreza en la región, de acuerdo con una investigación coordinada por la Universidad de Manchester.

 

El estudio, más grande de su tipo, reveló que la gestión comunitaria de los bosques llevó a una reducción relativa del 37 por ciento en la deforestación y de 4.3 por ciento en la pobreza.

 

La investigación publicada en la revista "Nature Sustainability", calculó los impactos de más de 18 mil iniciativas de bosques comunitarios en Nepal, donde este tipo de gestión ha sido promovido durante varias décadas.

 

Pero la evidencia del impacto del manejo forestal basada en la comunidad se ha limitado en gran medida a evaluaciones a pequeña escala, o estudios estrictamente enfocados hasta ahora.

 

“Nuestro estudio demuestra que la gestión comunitaria de bosques ha logrado un claro beneficio para todas las personas y el medio ambiente en todo el país”, dijo el líder del estudio, Johan Oldekop.

 

El científico agregó que con derechos seguros sobre la tierra, como los de Nepal, las comunidades locales pueden conservar recursos y prevenir la degradación ambiental.

 

El estudio también halló que las áreas con manejo comunitario de bosques tenían 51 por ciento más probabilidades de presenciar reducciones simultáneas en la deforestación y la pobreza.

 

El coautor del estudio, Mark Whittingham, de la Universidad de Newcastle, aseguró que no es fácil equilibrar la gestión sostenible del medio ambiente con las necesidades de los humanos, por ello los resultados resaltan una solución positiva.

 

Para el desarrollo de la investigación, los científicos combinaron las estimaciones de deforestación basadas en imágenes satelitales con datos del censo nacional de Nepal de 1.36 millones de hogares e información sobre más de 18 mil bosques comunitarios.

 

México, Madagascar y Tanzania tienen programas de manejo comunitario de bosques similares, destacó la Universidad de Manchester en su portal de internet.

 

De acuerdo con el reporte, si otras áreas pueden replicar el éxito de Nepal, el manejo comunitario de los bosques podría tener un papel mayor en el logro de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible.