Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Moody’s aprecia riesgo en construcción de nueva refinería

Forbes | 13/05/2019 | 19:18

La agencia Moody’s dijo este lunes que la decisión del gobierno de México de edificar por sí mismo una nueva refinería será costosa dada la falta de experiencia gubernamental, así como de la petrolera estatal Pemex en la construcción de este tipo de infraestructura.

La calificadora dijo que la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, podría terminar costando más de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, equivalente a entre 0.8% y 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y llevaría a un drenaje de recursos fiscales.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación restringida para elegir a la empresa encargada del polémico proyecto, alegando que las firmas invitadas excedieron el presupuesto de ocho mil millones de dólares y el plazo límite de tres años para concluir la obra.

En su lugar, decidió construir la nueva instalación por su cuenta, entre la secretaría de Energía y Petróleos de México (Pemex), para terminarla a mediados de 2022, cuando además prevé que México será autosuficiente para atender sus necesidades de gasolina.

“Dada la falta de experiencia gubernamental (y de Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, dijo Moody’s en un comunicado.

“Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya está en necesidad de apoyo gubernamental para estabilizar sus finanzas. El costo de la construcción de la refinería implicaría un nuevo deterioro en su situación financiera”, añadió.

Moody’s consideró que el anuncio refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades de la política de López Obrador.