Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigan intentos de manipular datos de la inflación en Chile

Notimex | 13/05/2019 | 18:55

La Unidad de Auditoria Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile detectó una posible manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto y septiembre de 2018, informó hoy el director nacional del INE, Guillermo Pattillo.
 
Agregó que existe la posibilidad de que la presunta manipulación "haya provocado que en ambos meses, se haya informado erróneamente una diferencia no mayor al 0.1 puntos porcentuales", indicaron fuentes locales.
 
Las irregularidades fueron denunciadas ante el Ministerio Público, por lo que se abrió una investigación interna, "tras tomar declaración a las distintas personas que aparecen en este contexto en algún rol", y el jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE fue suspendido de su cargo.
 
El director nacional del INE aseveró que "dado lo que encontramos, puse esto en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados por la Unidad de Auditoria Técnica que creamos el año pasado", de acuerdo con información publicada por la emisora Radio Cooperativa.
 
Pattillo añadió que también "se ha instruido un sumario interno, todo lo cual busca establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas", y que el INE realiza una "revisión exhaustiva" de los datos de 2016 a 2019, para verificar si las irregularidades se extienden a otros meses.
 
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, calificó la irregularidad de "preocupante, y grave, porque el costo de esto lo paga el ciudadano día a día, cuando la Unidad de Fomento (UF) termine por impactar el costo desde un endeudamiento".
 
Swett dijo que son lamentables las recientes malas noticias en las instituciones, pero que es necesario estar a la altura, "porque es un desafío que va mucho más allá de una cifra, o una denuncia, es un desafío que afecta a todos los chilenos".
 
Mientras tanto, parlamentarios de oposición evalúan citar en el Congreso al director del INE para que declare.
 
El diputado Manuel Monsalve, del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Hacienda, aseguró que "pasamos del primer gobierno de Sebastián Piñera, del 'mejor Censo de la historia' que terminó siendo un fracaso, a un gobierno que se jacta de ser técnicamente puro y que tiene errores gravísimos".
 
Por su parte el senador Juan Antonio Coloma, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), de la misma instancia de la Cámara Alta, manifestó que "lo importante es, en este caso, qe la Fiscalía actúe con la mayor velocidad posible. Uno podrá declarar, pero lo importante es que se investigue".