Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comisión de Congreso salvadoreño preparará propuesta de nueva ley de amnistía

EFE | 13/05/2019 | 17:13

La Comisión Política del Congreso preparará una propuesta de legislación para sustituir la ley de amnistía de los crímenes de la guerra civil (1980-1992) anulada por una sentencia del Supremo en julio de 2016, informó este lunes el órgano de Estado.
 
La fuente detalló que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa recibió el informe de trabajo de una comisión creada para analizar las "implicaciones" de la anulación de la amnistía.
 
Añadió que el informe será recibido por la Comisión Política, que reúne a los principales líderes del Congreso y "trabajará en un proyecto de ley".
 
Para la creación de dicha iniciativa, añadió el Órgano Legislativo, se realizará un "proceso de consulta con muchas organizaciones no gubernamentales, sean de derechos humanos, víctimas o testigos del conflicto".
 
La comisión que estudió la sentencia del Supremo fue cuestionada desde su creación por diversas organizaciones de derechos humanos, dado que todos sus miembros estuvieron relacionados directamente con la guerra civil salvadoreña (1980-1992).
 
Las críticas aumentaron cuando recibió una propuesta de ley de "reconciliación nacional", que buscaba, según diversos activistas, amnistiar nuevamente los crímenes de guerra y los de lesa humanidad.
 
Esto llevó al presidente de la comisión y diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, a renunciar y separarse del grupo de legisladores.
 
Parker, señalado por un informe de la ONU que investigó los crímenes de la guerra civil salvadoreña de alterar las declaraciones sobre la masacre de 6 jesuitas en 1989, fue quien presentó la cuestionada propuesta.
 
El Congreso de El Salvador emitió en 1993 la ley de amnistía poco tiempo después de que se hiciera público el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU.
 
Esta ley fue anulada en julio de 2016 por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, lo que permitió reabrir procesos penales por crímenes como el asesinato de los jesuitas, la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y el asesinato de san Óscar Arnulfo Romero (1980).