Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Felicidades, maestros!

Gregorio Marín Rodríguez | 13/05/2019 | 16:05

NOSOTROS HEMOS DISFRUTADO de muchos privilegios y uno de ellos es el de haber conocido a profesores de educación primaria que ejercían el oficio por vocación y bien merecían el calificativo que les dábamos entonces, de que eran un segundo padre y una segunda madre. Nos educaban e instruían al mismo tiempo, de tal manera que constituían el tronco de nuestra formación como seres humanos, como personas y como miembros de una sociedad a la que pertenecíamos y a la que servíamos desde nuestros primeros años de vida.

EN UNO DE NUESTROS PRIMEROS artículos en el ejercicio del periodismo mencionamos a maestros como Amador TurrubiartesAntonio BlancoConchita LoredoAntonia LaraMiguel GallegosGonzalo PinalMoisés García BarbosaEnrique AlmazánSocorro Lucero, Dolores Reyes, Juan Antonio Ledezma, el profesor Picazo, mi primera directora la maestra Pérez ZavalaAntonio Almazán Cadena, don Jesús Rivera, aquel maestro apodado “La Vaca”, el profesor Rafael Turrubiartes Macías, etcetera, maestros de muchas generaciones de buenos potosinos que ahora son profesionistas o respetables trabajadores y padres de familia. ¡Benditos sean todos los que ya se fueron y los que sobreviven y mantienen el agradecimiento y respeto de sus alumnos!

EMOTIVO FESTEJO Y RIFA EN LA SECCIÓN 52

Los profesores agremiados en la Sección 52 del SNTE adelantaron “su Día” y lo festejaron con un animado desayuno que incluyó la rifa de dos automóviles del año.

LA RIFA FORMÓ PARTE DEL EVENTO que estuvo muy animado y contó con la presencia del gobernador del Estado, Juan Manuel carreras Lópezcomo invitado de honor. A la hora del sorteo el de la “manita santa”, o sea el comisionado para sacar de la tómbola los boletos ganadores fue, por aclamación, el mandatario potosino, quien sacó los boletos de los profesores Víctor Manuel Ascanio y Michel Román Gutiérrez. Nadie podría acusar de “fraude” a los organizadores, como suele decirse en broma, por la sencilla razón de que había 4 mil 500 asistentes, cada uno con su boleto de entrada. Los favorecidos se llevaron un automóvil del año, cada uno.

SEIS DESTACAMENTOS DE GN EN SAN LUIS

La Guardia Nacional, que se integró con base en una reforma constitucional, tendrá seis destacamentos con 110 policías cada uno, formados a su vez por elementos del ejército y de la Policía Federal, según informa el general Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar con sede en esta capital.

COMO SE HA INFORMADO CON toda oportunidad, cada destacamento operará en cabeceras ubicadas en Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Ciudad Valles, Salinas y esta capital.

PORMENORES DE LOS OPERATIVOS se darán a conocer cuando se hayan aprobado las leyes secundarias, que son discutidas en el Congreso de la Unión y podrían entrar en vigor en pocas semanas. Por lo pronto ya están abiertas las inscripciones para el reclutamiento y podrán ingresar todos los jóvenes que lo deseen.

RECORTES

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, informó en rueda de prensa que la elección de presidente y vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina se llevó a cabo sin contratiempos, en un ambiente de respeto y armonía entre los estudiantes. Con 6 mil 249 votos triunfó la planilla Uno con Oscar Alan Patiño Sanjuanero, de la Facultad de Contaduría y Administración, con el lema “Estudiantes para estudiantes”. La planilla perdedora fue la número 2, con Luis Ángel Rivera Bustamante para presidente y con el lema “Por una autonomía verdadera”. Los nuevos dirigentes rendirán la protesta de rigor ante el Consejo Directivo Universitario en su próxima sesión ordinaria… El Patronato de la Feria Nacional Potosina dio a conocer el programa del Palenque con los nombres de los artistas de primera línea y famosos grupos musicales que vendrán a hacer las delicias de los asistentes. Les informamos que la primera noche estará Alejandro “El Potrillo” Fernández y el cierre con broche de oro correrá a cargo de Julión Álvarez, la Fenapo será del 2 al 25 de agosto… Por una decisión responsable, inteligente y de salud pública, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a cargo de Joel Ramírez Díaz aplicará a partir de hoy medidas preventivas en lugares afectados por incendios forestales para evitar molestias o afectaciones emocionales y a la salud de los alumnos de las escuelas públicas del estado en municipios como esta capital, Rioverde o Villa de Reyes. En la tarea coadyuvarán los Servicios de Salud, la SEGE, Protección Civil, los sindicatos magisteriales, y Segam… Con sólidos argumentos jurídicos, legales y morales, el licenciado Bertoldo Castillo Gómez, amigo huasteco de muchos años, defiende el derecho a la vida desde la concepción y confía en que el Congreso del Estado escuche la voz de todos y tome una decisión inteligente y justa sobre el particular… Y hasta la próxima.