Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estado puede llevar conectividad a donde no la hay: Ifetel

Notimex | 13/05/2019 | 15:52

México ya tiene previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Estado, a través de redes públicas mayoristas o de concesionarios, puede llevar conectividad donde no la hay, aseguró el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

 

“Hoy Telecomunicaciones de México, que se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene ya una concesión para dar ese tipo de servicios”, dijo el funcionario luego de que se le cuestionó sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un empresa para conectar a las comunidades que no tienen acceso a Internet.

 

El país ha avanzado mucho en materia de conectividad en los últimos años, pues se ha triplicado el acceso a banda ancha móvil, ha crecido la banda ancha fija en cerca de 30 por ciento y los precios han bajado considerablemente a diferencia de los demás productos y servicios de la economía.

 

Sin embargo, reconoció, “las brechas existen, la conectividad no es una realidad para todos, todos tenemos que hacer algo para evitarla...no es un problema privativo de México, todos los países del mundo tiene brecha de conectividad”.

 

Aseguró que llegar a los desconectados significa un reto muy importante para cualquier país y se han explorado diferentes alternativas que van desde fondos públicos, apoyos públicos-privados y hay quien va por una empresa proveedora.

 

“El modelo por el que ha apostado nuestro país, es un modelo que permite que a través de la competencia, los operadores o prestadores de servicios sean los que lleven conectividad, pero hay que reconocer que no es suficiente, y se van a requerir esfuerzos de otro tipo, no esfuerzos del mercado, sino del Estado para llevar esa conectividad”.

 

En opinión del funcionario del órgano regulador, “la ruta que se escoja confiamos en que sea consistente con nuestro marco constitucional y legal, lo que nuestra ley prevé es que las redes públicas mayoristas pueden llevar esa conectividad cuando no exista otro proveedor de servicios, y ya hay concesionarios públicos que tienen las facultades”.

 

Consideró que el reto es permanente, ya que cada que nace un mexicano hay que conectarlo, donde esté, y esto implica que todos hagan lo que les corresponde.

 

Gabriel Contreras informó que la semana pasada tuvo un encuentro con el presidente de la República, en el que se habló del estado que tiene el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

 

“Fue un encuentro muy positivo, institucional, el presidente le reiteró el respeto al órgano regulador, reconociendo su autonomía, y compartimos visiones sobre el sector y sobre los retos”, apuntó.