Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Embajadora del Congo resalta perfil socialista al presentarse en Nicaragua

EFE | 13/05/2019 | 11:46

La diplomática africana Rosalíe Kama-Niamayoua presentó sus copias de estilo y cartas credenciales como embajadora del Congo en Nicaragua, donde resaltó el perfil socialista de ambos países, informó este lunes el Gobierno nicaragüense.
 
La embajadora hizo su presentación ante el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, según el Gobierno local, que no informó el día de la misma.
 
Kama-Niamayoua afirmó que ambos países "son pueblos hermanos, porque todos somos de tendencia socialista y pensamos que vamos a quedar así mucho tiempo, a pesar de la opresión de los países que quieren impedirlo, vivir en nuestros países en socialismo como lo estamos haciendo".
 
La embajadora hizo el comentario a pesar de que el partido en el poder de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue expulsado de la Internacional Socialista en enero pasado, por acusaciones de supuestamente violar los derechos humanos.
 
Desde la expulsión, el FSLN ya no identifica su modelo de Gobierno como uno "cristiano, socialista y solidario", pues omite la palabra que lo relaciona con el socialismo.
 
La Cancillería nicaragüense refirió que Moncada dijo sentirse honrado con la presencia de la embajadora y destacó el interés en que ambos países estrechen relaciones.
 
La nueva representante del Congo, cuya oficina permanente se encuentra en Cuba, asume como embajadora para Nicaragua en momentos en que el país centroamericano vive una crisis que en 13 meses ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.
 
Kama-Niamayoua también fue blanco de protestas en días recientes en La Habana, cuando decenas de estudiantes de Medicina reclamaron el pago de sus asignaciones económicas como becarios del Congo en Cuba, una parte de los cuales al final fue repatriado.