Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las dos Coreas mantienen comunicación militar tras pruebas norcoreanas

Notimex | 13/05/2019 | 08:31

Las dos Coreas operan con normalidad sus líneas directas de comunicación militar a pesar de los recientes lanzamientos de proyectiles de corto alcance por parte del Norte, según informaron este lunes fuentes gubernamentales.

Se ha dado a conocer que se revisan, dos veces al día, el estado de las líneas de comunicación militar en las costas oriental y occidental y que se lleva a cabo, una vez al día, la comunicación directa entre los buques militares de las dos Coreas, destacó la agencia Yonhap.

Norcorea disparó el 4 de mayo "varios proyectiles de corto alcance" que incluyen un nuevo tipo de armas tácticas guiadas que se presume que son de la versión local del misil ruso "Iskander", desde la península de Hodo, cerca de su ciudad costera oriental de Wonsan. Cinco días después, el Norte lanzó de nuevo dos proyectiles de corto alcance desde el área noroccidental de Kusong.

Según expertos los últimos lanzamientos de proyectiles de Corea del Norte suponen una muestra de frustración de Pyongyang por los diálogos estancados con Washington sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares del Norte a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos.

En tanto, las dos Coreas han suspendido las consultas sobre la implementación del acuerdo militar intercoreano del 19 de septiembre del año pasado.

Los jefes de Defensa de ambas Coreas firmaron el acuerdo militar al final de la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang. El mismo incluye una serie de medidas para la construcción de la confianza mutua y el control de armas.