Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Solidaridad emerge entre las llamas

Paola De la Rosa, Alicia Limón y Jorge Torres | 13/05/2019 | 02:10

Avalan tácticas de combate a incendios en la entidad

José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del laboratorio de Variabilidad Climática de la UASLP, señaló que el cambio climático es el principal factor de proliferación de incendios forestales en la entidad, pero a pesar de las condiciones adversas el gobierno del estado actúa con profesionalismo en la organización para atender las contingencias.

Dijo que las lluvias se presentaron tarde y las heladas de invierno secaron las áreas verdes en la sierra de San Miguelito, pero que las autoridades atienden correctamente esta problemática, pues se utilizan técnicas adecuadas de contención del fuego y no se pone en riesgo la integridad física de los brigadistas.

 

Necesario escuchar a la comunidad científica

El gobernador Juan Manuel Carreras López indicó que es preciso escuchar las recomendaciones de la comunidad científica para una correcta toma de decisiones al respecto y fortalecer las estrategias de prevención para aminorar los efectos de este fenómeno.

Señaló que el cambio climático por el que atraviesa el planeta provoca en San Luis Potosí una prolongada escasez de lluvia y calor intenso en las cuatro regiones.

Agradeció la labor humanitaria de cientos de voluntarios que participan como brigadistas en el combate a los siniestros, así como quienes organizan las labores desde el centro de acopio, además de las acciones implementadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Quiero reconocer a la sociedad potosina que participa en las labores, no queremos que nadie se ponga en riesgo, por lo que se otorga capacitación y equipamiento adecuados, mientras tanto se fortalecen las estrategias de restablecimiento de las zonas afectadas”, precisó el jefe del Ejecutivo.

 

Buscarán recursos federales para subsanar daños de incendios

El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, informó que gestionarán recursos ante la Federación para subsanar los daños que han provocado los incendios.

"Estaremos buscando todos los apoyos, tenemos que verlo con el Ejército y vamos a ver qué se puede hacer, cómo lo están haciendo en otros lados".

Explicó que debido a las zonas de la Sierra, se dificulta el control de los incendios, sin embargo se está realizando trabajos de apoyo para el combate de los incendios.

 

Se unen en San Nicolás para combatir incendio

Un llamado a la unidad y al trabajo en equipo es el que han hecho habitantes de San Nicolás Tolentino ante el fuerte incendio que se presenta en la zona serrana de este municipio, en donde desesperadamente se pide ayuda para sofocar el fuego.

Las personas se dieron cita la madrugada de este domingo en la zona conocida como Jagüey para subir voluntarios a combatir el fuego, que ha generado la alarma entre la población.

“La cabecera municipal se encarga de los suministros y nosotros a ponernos las pilas, ya que el incendio se acerca a comunidades como Laguna, Potrero, Los Nogales de Santa Cruz y Las Golondrinas de San Nicolás Tolentino, recuerden que 'el hubiera no existe'”, es el llamado que hacen habitantes a la comunidad mediante redes sociales.

 

Sequía amenaza alimentación de rioverdenses

La presa de San Diego presenta altos índices de sequía, probablemente un estado de carencia de agua que nunca se había registrado, a pesar de que la temporada de sequía apenas comienza; la falta de lluvias en los dos últimos años ha comenzado a generar estragos.

El agua que se almacena en la presa es utilizada para riego de cultivos, bebedero de ganado e incluso como lugar de cultivo de peces para consumo de la población, siendo los últimos los que se encuentran en mayor peligro ante la notable carencia de agua.

En el lugar se localiza la trajinera sobre la tierra y una pequeña lancha a la espera de que por fin lleguen las lluvias para reabastecer los mantos freáticos y al mismo tiempo las instalaciones de abastecimiento como presas y bordos de abrevadero.

 

Combaten incendio en cerro de La Reposa

Brigadistas continúan el combatir al incendio en el cerro La Reposa, donde se calcula que hay alrededor de 600 hectáreas de vegetación ardiendo.

Alrededor de 21 brigadistas del cuerpo de Bomberos y de la Conafor pusieron en marcha una estrategia para subir a la parte más alta del cerro para un combate más frontal del siniestro.

Realizan brechas corta fuego con el ingreso de maquinaria tipo bulldozer en la zona de La Pedrera, con la intención de llegar por la falda del cerro, aproximarse y que puedan ingresar vehículos de emergencia, así como camiones cisterna del cuerpo de Bomberos.

El incendio se registra en los límites del municipio de Cerro de San Pedro, Soledad y Armadillo de los Infante, donde el fuego ha dejado afectaciones a la vegetación de la zona.