Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sí, limpiar tu inbox podría ayudar a salvar el planeta

Agencia | 13/05/2019 | 00:05

Limpiar tu correo electrónico es de las mejores cosas que puedes hacer por tu productividad, por eso tener el buzón de entrada en cero es una meta diaria para tantos. Lo que muchos ignoran es que además de hacerte más eficiente, limpiar tu inbox tiene un efecto tangible sobre el planeta.

 

Cleanfox, una start-up francesa lanzada a finales del 2016, ha comenzado una campaña para informar sobre cómo cada correo almacenado produce diez gramos de CO? al año. ¿Suena ridículo trabajar en que el mundo sepa esto? Piensa en todos los newsletters a los que estás suscrita, todos los correos que te llegan para confirmar el envío de una orden de Amazon o la cantidad de spam que ni te enteras que tienes. Tampoco sonará ridículo si consideras que 293.000 millones de emails son enviados diariamente en 2019. Esos diez gramos comienzan a agarrar otro significado, ¿verdad?

 

Además de informar, Cleanfox ofrece el servicio gratuito de eliminar todo tu correo no deseado, ese spam infinito, esos newsletters que se acumulan a diario y mientras tanto, por qué no, cancelarte las suscripciones que no quieres de una vez por todas -¡de todos los newsletters menos del nuestro!, gracias-. Por si fuera poco, la aplicación dedica parte de sus ingresos a plantar árboles en Zambia a través de la organización WeForest.

 

¿Pero cómo puede contaminar un correo electrónico?, te preguntas (y con razón). Para que un correo se mantenga almacenado en tu buzón hace falta alojarlo a su vez en data centers, los cuales deben estar encendidos permanentemente, y siempre deben ser enfriados para funcionar correctamente. "¡Por lo tanto, el almacenamiento de datos se convierte en el equivalente de cinco plantas de energía nuclear en el mundo!" explica el blog de Cleanfox. "Y esto es tan solo el comienzo", continúa el post, "(...) el volumen de datos almacenados se duplica cada dos años".

 

Hice la prueba con el correo de Gmail que tiene más tiempo conmigo, aquel que abrí cuando debías enviar una solicitud para tener una cuenta, y cuando te aceptaban tenías 50 invitaciones para repartir entre amigos, ¡aquellos tiempos! Después de limpiar ese inbox recibí constancia de que tras borrar 1547 correos, des-suscribirme de 27 newsletters, le había ahorrado 15.470 gramos de CO? al planeta al año. Debo admitir que me siento bastante bien. Ahora a trabajar en el buzón de entrada, porque lo único que Cleanfox todavía no hace es limpiar correos personales, ¡algún día!