Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Violencia escala durante el Día de la Madre en Colombia

Notimex | 12/05/2019 | 21:21

Al menos 67 personas murieron y 170 resultaron heridas hoy, en la celeración del Día de las Madres en Colombia, una fecha considerada entre las más violentas del país, dijeron autoridades citadas por la emisora radiofónica Blu Radio.

De igual forma, la violencia intrafamiliar escaló este año durante la efeméride dedicada a festejar a las madres del país en Colombia, donde autoridades atendieron más de 460 casos, lo que representó un aumento cercano al 20 por ciento respecto a 2018.

En diálogo con la emisora, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William Salamanca, puntualizó que estos hechos ocurren por la mezcla de alcohol con intolerancia.

"Infortunadamente, el consumo de licor de forma excesiva genera discusión, una persona cuando consume licor de manera excesiva pierde el control y la tolerancia no hace parte de ese comportamiento, por eso muchos de estos casos se presentan por el consumo de licor y la intolerancia", dijo Salamanca.

Un dispositivo especial de la Policía permitió este domingo la captura de 720 personas por diferentes delitos, la incautación de 82 armas de fuego y de 400 botellas de licor adulterado o de contrabando.

En tanto, un informe citado por el diario colombiano El Espectador hizo un recuento de la violencia durante este fin de semana del Día de la Madre, una fecha en la que se registran más homicidios que en otros fines de semana en los último nueve años, con excepción de 2016.

Según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), a pesar de que esta fecha, que en Colombia se celebra el segundo domingo de mayo, es una celebración especial, si bien en los últimos años los homicidios han disminuido al promedio de un domingo cualquiera, se mantiene alta la violencia.

En 2018, hubo 56 homicidios durante el Día de la Madre, muy por encima del promedio de homicidios ocurridos los domingos de ese año, que fue de 50.6 y del promedio diario de 33.8, de acuerdo con el Cerac.

A su vez, el fin de semana del Día de la Madre tiene más homicidios que el promedio de los fines de semana en los últimos nueve años, con excepción de 2016, cuando ocurrieron 78 homicidios, frente al promedio de fin de semana de 89.8.

Aunque el Cerac aclaró que el Día de la Madre no es el día con más homicidios del año, pues ese lugar lo ocupa casi siempre el 1 de enero. en 2011, 2012 y 2014 sí estuvo entre los 10 días con más homicidios del año.