Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La regla de los 5 segundos, ¿es real? ¡Seguro la has aplicado!

Agencia | 11/05/2019 | 20:33

Desde niños crecimos creyendo en ella y seguramente más de una vez la aplicaste para evitar desperdiciar un preciado dulce o galleta… o simplemente no lo pensaste y te atreviste a comerla del suelo, pero la regla de los 5 segundos, ¿es real?

 

Todos hemos visto a algún niño incluso adulto, recoger un alimento (galleta, papa, gomita) que se cayó al suelo, para después introducirlo a su boca y comerlo. Los niños a veces lo hacen naturalmente, mientras los adultos es muy probable que estén impulsados por la regla de los 5 segundos.

 

Si nunca has escuchado de ella, es sencilla: según la creencia popular que se ha difundido a lo largo del tiempo, si recoges algo del suelo antes de 5 segundos, puedes comerlo, pues no está sucio y es perfectamente sano, en especial si el piso se ve limpio, por ejemplo, en tu casa. ¿Será cierto?

 

¿Qué tan efectiva es la regla de los 5 segundos?

Aunque no lo creas, la ciencia también se preocupa por las cosas cotidianas, por lo tanto, ha buscado comprobar o refutar esta teoría, ¿cuál ha sido el resultado de estas investigaciones?

 

Lamentablemente, esta regla no es real. Según los expertos, los alimentos recogen bacterias sin importar si estuvieron en el suelo 2 segundos o 7, así que, aunque seas la más rápida del oeste, seguro no te librarás de que esos microorganismos lleguen a tu boca.

 

De hecho, un estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, probó tirar diferentes alimentos, como sandía, pan, pan con mantequilla, en superficies como acero inoxidable, madera, alfombras, y encontró que ninguno se escapaba de la contaminación.

 

Aunque claro, la cantidad de bacterias variaba según el alimento, material del suelo y, obvio, el tiempo que estuvo tirado, siendo la sandía la que más absorbía y las alfombras las que menos transmitían. Sin embargo, esto no implica que otros alimentos o un menor contacto con superficies sucias, eliminen el riesgo de enfermarte.

 

¿Qué pasa si comes algo del suelo?

Especialistas advierten que, si bien no es una regla ni siempre pasa, comer algo que estuvo tirado te pone en riesgo de contraer bacterias como E. Coli o Salmonella, aquí te decimos qué es y otras formas de evitarla. Aunque algunas bacterias pueden no provocar daños.  

 

Sí, seguro alguna vez lo has hecho y no pasó nada, pues recordemos que también depende mucho de la superficie o si es un alimento húmedo, por eso la recomendación es que uses tu juicio para intuir si estás en riesgo, pero, sobre todo, valores si vale la pena arriesgarse por un trozo de comida.

 

Lamentamos haber roto tu ilusión al desmentir la regla de los 5 segundos, pero era necesario dejarlo claro, pues recuerda que, a menos que limpies cada 2 minutos, el piso podría tener gérmenes y algunas personas son más sensibles que otras.