Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Lupus afecta más a mujeres

Notimex | 11/05/2019 | 16:55

Nueve de cada 10 personas con lupus son mujeres, pero la detección y tratamiento oportuno pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, señaló la doctora Rocío Catana Hernández, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. 

 

La mayor prevalencia se da entre los 20 y 40 años, y a pesar de ser menos frecuente, esta enfermedad se presenta en mujeres jóvenes de manera más agresiva, señaló la especialista adscrita al Servicio de Reumatología de dicha institución.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, este 10 de mayo, Catana Hernández explicó que a pesar de no existir una causa específica que provoque la aparición de dicha enfermedad, existen varios factores de predisposición.

 

Entre los cuales se encuentran factores genéticos, particularmente el solo hecho de ser mujer, o el uso de algún hormonal como método de planificación familiar.

 

Incluso una simple infección viral puede ser el detonante para comenzar a tener lupus, causante de un mal funcionamiento del sistema inmune, señaló la especialista en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Entre los principales síntomas de la enfermedad conocida como “el gran imitador”, se encuentran dolor persistente de articulaciones que no mejora ni con tratamiento.

 

Además de fiebre sin causa aparente, cansancio y pérdida de peso sin estar relacionada a las actividades diarias, empeoramientos de manchas en la piel con la exposición al Sol, así como descenso considerable de glóbulos blancos, rojos o de plaquetas.

 

En México, se estima que por cada 100 mil habitantes, 20 personas sufren este mal.

 

Catana Hernández sostuvo que el Instituto ofrece diversos medicamentos, dependiendo del tipo de manifestaciones de la enfermedad, los cuales dependerán de la severidad de la misma.

 

No obstante, enfatizó, el lupus es controlable cuando se detecta de manera oportuna.