Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hacer ejercicio mejoraría memoria de pacientes con enfermedad cardíaca

Notimex | 11/05/2019 | 16:38

De acuerdo con un estudio realizado en Italia, dos terceras partes de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen problemas cognitivos, y aunque no se cuenta con evidencia científica contundente, hacer ejercicio les ayudaría a mejorar su memoria.

 

Las habilidades cognitivas que están particularmente dañadas en los pacientes con insuficiencia cardíaca son la memoria, la velocidad de procesamiento (el tiempo que toma entender y reaccionar a la información) y las funciones ejecutivas (prestar atención, planificar, establecer metas, tomar decisiones, comenzar tareas).

 

Las personas con insuficiencia cardíaca que caminaron más lejos en una prueba de seis minutos, mostraron una mejor condición física, así como aquellos que eran más jóvenes y más educados tenían significativamente menos probabilidades de tener deterioro cognitivo.

 

Los resultados presentados ante la Sociedad Europea de Cardiología, sugieren que quienes estaban en mejor forma tenían una función cerebral más saludable.

 

El profesor Ercole Vellone, de la Universidad de Roma "Tor Vergata", Italia, y autor de la investigación, dijo que el mensaje para los pacientes con insuficiencia cardíaca es hacer ejercicio.

 

Mostró que la disfunción cognitiva es un problema común en pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que 67 por ciento tenía por lo menos un deterioro leve.

 

“Todavía no tenemos evidencia directa de que la actividad física mejore la cognición en los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero sabemos que mejora su calidad y duración de la vida. Los estudios en adultos mayores han demostrado que el ejercicio se asocia con una mejor cognición; esperamos mostrar lo mismo para los pacientes con insuficiencia cardíaca en estudios futuros”, resaltó.

 

Las áreas cognitivas más afectadas son importantes para memorizar la información médica y tener la comprensión y respuesta correctas al proceso de la enfermedad, detalló el investigador.

 

Aquellas personas con insuficiencia cardíaca con deterioro cognitivo leve pueden olvidarse de tomar medicamentos y no comprender que el aumento de peso es una situación alarmante que requiere una intervención rápida, advirtió.

 

Por ello, es posible que los clínicos deban adaptar su enfoque educativo con quienes tienen ese padecimiento, por ejemplo, la participación de un cuidador familiar para supervisar la adherencia del paciente al tratamiento prescrito.