Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Suman 82 casos de daños a la salud por calor en México

Notimex | 11/05/2019 | 16:33

En lo que va de la actual temporada de calor, se han reportado 82 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas que se registran en el país, señaló la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

 

En su reporte semanal, indicó que desde que inició el periodo de calor en la tercera semana de marzo hasta el 5 de mayo, no se han notificado defunciones.

 

Del total de 82 casos, la semana pasada se notificaron 17, y las principales afectaciones a la salud fueron por golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar, ocurriendo principalmente en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

 

Durante la temporada de calor del año pasado, el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años (con 36.7 por ciento). En toda la temporada se registraron 631 casos de daños a la salud y 30 defunciones.

 

Ante la alerta amarilla por altas temperaturas en distintas alcaldías de la Ciudad de México, dependencias de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han recomendado a la población evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas.

 

Tomar líquidos constantemente, usar protector solar, lentes oscuros, gorra, ropa de manga larga y permanecer a la sombra son otros de los consejos que ofreció en redes sociales.