Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

BMV podría cerrar el año con avance de 11.7 por ciento: Banco Base

Notimex | 11/05/2019 | 15:44

A pesar del decrecimiento de la economía registrado en el primer trimestre del año y la reciente tendencia a la baja de los mercados, Banco Base estima que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizará el año con un crecimiento de alrededor del 11.7 por ciento.

 

En opinión del analista de la institución financiera, Luis Alvarado, si bien el aumento se puede parecer mucho en términos porcentuales, en números es un cierre de 46 mil 500 puntos, de una bolsa que estaba en 51 mil puntos en 2018.

 

El especialista explicó a Notimex que el mercado mexicano tuvo una caída muy fuerte en noviembre por toda la incertidumbre relacionada por la entrada de la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

Sin embargo, detalló, en diciembre, con la llegada del nuevo gobierno, se empezó a calmar la incertidumbre en México; mientras que en el mundo hubo una caída muy fuerte.

 

“Empezamos el año con una tendencia al alza en la Bolsa Mexicana, al igual que en el resto del mundo, donde los inversionistas consideraban oportunidad de compra; pero se detuvo a finales de enero, por lo que en febrero se vio una tendencia a la baja y en marzo por la incertidumbre en torno a Pemex”.

 

En tanto, el mercado estadounidense continuaba fuertemente al alza, con indicadores económicos sólidos, por lo que los inversionistas buscaron más oportunidades en la Unión Americana, explicó.

 

El experto señaló que las ganancias se registraron las últimas tres semanas del primer trimestre del año, donde la BMV registró el punto mínimo del año de 41 mil 140 puntos el pasado 8 de marzo, muy cercano al cierre del 2018.

 

No obstante, el pasado 7 de abril se ubicó en 45 mil 599, lo que representa una tendencia marcada al alza, resultado de una corrección.

 

Las empresas del sector consumo son las más anticíclicas, pues dependen del consumo de bienes, que cuando hay mal desempeño económico, la gente continúa comprándolos, las que más se afectarían serían las mineras, dependiendo del tema global, subrayó.