San Luis Potosí cumplió con las expectativas y tras el periodo vacacional de Semana Santa pelea el primer lugar como destino turístico de tierra adentro con Zacatecas.
El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués confirmó el crecimiento del turismo cultural, religioso y arqueológico está compitiendo fuerte y en serio con los atractivos destinos de playa, aunque los ocho primeros lugares del Top turístico nacional sigue siendo totalmente para los amantes de la arena y el sol.
SLP, a 0.5% del primer lugar
De acuerdo con la información proporcionada por el secretario Torruco, Zacatecas fue el estado que obtuvo mayor nivel de ocupación hotelera en destinos de tierra adentro, con 76.1 por ciento, seguido muy de cerca por San Luis Potosí que alcanzó 75.6 por ciento.
Aguascalientes llegó a 74.1 por ciento; Querétaro a 68.2; y Palenque con 66.3 por ciento de arribo de turistas a cuartos de hotel.
Destinos tradicionales que en el pasado dominaron el Top de tierra adentro, como Taxco, Guerrero, reportó un nivel de ocupación de cuartos de hotel de 64 por ciento; mientras que San Cristóbal de las Casas, Chiapas, llegó a 62.4; y ciudades Colima y Oaxaca 62 y 60.8 por ciento, respectivamente.
A diferencia de otros años, la Ciudad de México registró una ocupación de cuartos de hotel de 58.9 por ciento, en tanto que Guanajuato se desplomó hasta 54.9 por ciento.
Ocupación nacional, de 73.8% en Semana Santa
Miguel Torruco Marqués precisó que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Turismo (Sectur), el porcentaje de ocupación hotelera general del 15 al 28 de abril pasado fue de 71.9 por ciento, en el que en el lapso de Semana Santa alcanzó 73.8 por ciento y en la Semana de Pascua 70.1 por ciento.
En un comunicado, el funcionario federal detalló que de los ocho destinos de sol y playa reportados, el corredor turístico de la Riviera Maya registró un nivel de ocupación de 84.9 por ciento, Mazatlán se ubicó en la segunda posición con 83.7 por ciento, y Puerto Vallarta en tercer lugar con 82.9 puntos porcentuales.
En tanto, Cancún registró 81.3 por ciento de su capacidad de ocupación, Acapulco 75.6 por ciento, el corredor turístico de Los Cabos 74.2 por ciento, Manzanillo 68.2 por ciento y Veracruz-Boca del Río 64.7 por ciento.