Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alertan por afectaciones de recale de sargazo en playas de Quintana Roo

Notimex | 10/05/2019 | 22:53

La franja costera de Quintana Roo más afectada por los recales de sargazo de las últimas 72 horas, se concentra en 360 kilómetros que abarcan desde Playa del Carmen hasta Xcalak al sur de la frontera con Belice.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún en su reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte y sur del estado de Quintana Roo, se requiere atención inmediata por la gravedad de las afectaciones del fenómeno.

El informe detalló que una amplia presencia de nubes cubre el día de hoy de manera importante la mayor parte de la costa adyacente a la Península de Yucatán y que se mantiene en observación el Frente Frío número 55 que se espera llegue a las costas quintanarroenses en los próximos días.

De igual manera, el reporte establece que estas condiciones que actúan en sinergia, seguirán acarreando sargazo en intensidad moderada a alta, sobre todo hacia la costa central y sur de la entidad, al menos por las próximas 48 horas.

Asimismo, según las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, existe una cantidad significativa de sargazo en aproximación en las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo.

Mientras tanto, en la zona de playas de Cancún de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad moderada al menos por 48 horas más, sobre todo las zonas adyacentes a Punta Nizuc, Playa Coral y Punta Cancún, Playa Gaviota Azul y Chac-Mool.

Así como en la Zona Norte de Cancún las playas prácticamente libre de sargazo, Playa Linda, Playa Las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas y Playa Caracol.

En Holbox e Isla Mujeres para el día de hoy, los recales de sargazo serán de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular, mientras que desde la Zona al sur de Punta Nizuc en Cancún, para la Riviera Maya y hasta la Zona Sur, desde Bahía Petempich, Puerto Morelos, con recales de mediana intensidad por las próximas 48 horas.

En el reporte se especifica que en Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, la costa oriental de Cozumel, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an), la zona costera de Bacalar y Mahahual, Xcalak y Chetumal, seguirán los recales de alta intensidad, en las siguientes 48 horas.