Plano Informativo | 10/05/2019 | 15:57
Los responsables de los asaltos a restaurantes de lujo en la capital potosina son responsabilidad de un grupo conocido como La Banda de los Rolex, porque se dedican al robo de relojes de alta gama, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Luego de analizar el video de vigilancia de uno de restaurantes en el que se cometió un atraco, se pudo constatar que efectivamente, el asaltante llegó atrás del ciudadano afectado a quien le mostró una pistola para obligarlo a que le entregara su reloj. Una vez que tuvo la costosa joya en sus manos, la metió en el bolsillo de su pantalón y se marchó sin molestar al resto de los comensales, ni siquiera al que estaba en la mesa de su víctima.
Estas acciones concuerdan con el modus operandi difundido por Interpol y que es el distintivo de esta Banda de los Rolex que tienen un mercado en países de América del Sur, desde Ecuador hasta Argentina, así como en Centroamérica, Estados Unidos y México.
Así operan los delincuentes
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo un llamado a los potosinos para que extremen precauciones y pongan atención cuando van por la calle, porque esta banda no roba al azar sino que seleccionan a su víctima, la siguen y cuando encuentran el momento oportuno los despojan de sus pertenencias, que son artículos de costosa relojería.
El modus operandi, informó la SSPE, comienza por una especie de labor de inteligencia sobre sus víctimas. Los delincuentes acuden a los restaurantes, a las áreas comunes de los centros comerciales o la vía pública en zonas concurridas por personas que usan relojes de alta gama.
Allí analizan qué tipo de reloj llevan las personas y de esa forma establecen su blanco. Una vez que el ‘marcador‘, que es como se conoce a quien hace esta labor, determina quién porta relojes que les interesan, da aviso a sus compañeros que discretamente comienzan a seguir a la víctima hasta que ven el momento oportuno para atacarlo.