Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Comunidad LGBTTT reconocerá trayectorias de Ofelia Medina y Juan Osorio

Notimex | 09/05/2019 | 19:17

Por su labor a favor de la comunidad LGBTTT, la actriz Ofelia Medida, el productor Juan Osorio y los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni (conocidos como los Aristemos), recibirán un reconocimiento especial en el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual.
 
En conferencia de prensa se informó que se trata de la primera vez que se reconocerá a personalidades de la industria cinematográfica y de la televisión, que desde su trinchera han visibilizado a la comunidad.
 
Por ejemplo, Ofelia Medina ha dado vida a dos personajes importantes, entre ellos a Frida Kahlo en la película “Frida”, de Paul Leduc, quien pondera la bisexualidad de la icónica pintora.
 
A Osorio le será entregado el Premio Mariposa del Festival Mix por la producción de “Mi marido tiene más familia”, historia para la televisión donde nació el fenómeno #Aristemo, que alude al amor triunfante de dos jóvenes adolescentes gays interpretados por Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, ganadores de los GLAAD Awards.
 
En entrevista con Notimex, el director del encuentro, Arturo Castelar, detalló que en su 23 edición el festival ha decidido incluir estos homenajes a fin de reconocer a los miembros del mundo del espectáculo que han apoyado los derechos de la comunidad LGBTTT y los asuntos que afectan sus vidas.
 
Los premios serán entregados durante la inauguración del Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual, el próximo 16 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde además tendrá lugar la presentación musical de la cantante y pianista trans Zemmoa y la proyección de “Disturbio”, de Jeffrey Walker, y “Déjenos brillar”, de Héctor Torres.
 
La programación de esta edición está compuesta por más de 100 producciones, entre cortometrajes y largometrajes, algunos seleccionados a través de una convocatoria y otros solicitados a partir de su exhibición en encuentros como Sundance, Berlín y Cannes, informó Castelar.
 
La programación
 
La 23 edición del Festival Mix, a efectuarse del 16 de mayo al 26 de junio, tendrá como sedes la Cineteca Nacional, la Sala de Arte del Cine Diana, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario y múltiples puntos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
 
La competencia Internacional de este año está compuesta por ocho títulos provenientes de Argentina, Estados Unidos, España y Brasil. Representando a México está “Una corriente salvaje”, de Nuria Ibáñez.
 
Otras de las secciones oficiales son: Platino, Supernova, Panorama Mexicano, México Mix y En corto. Mientras que dentro de las actividades paralelas destaca “Icono mix”, sección en la que serán proyectados dos filmes clásicos de cine gay mexicano: “Muchachas en uniforme”, de Alfredo Crevenna, y “Doña Herlinda y su hijo”, de Jaime Humberto Hermosillo.
 
Mención especial merece “Días L”, cuya programación estará dedicada a producciones sobre la comunidad lésbica, a fin de que las mujeres se apropien de los espacios cinematográficos.
 
Otra de las actividades sobresalientes es la exposición “Viva Zapatilla”, que propone una reflexión sobre la masculinidad a lo largo de la historia a propósito del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
 
Proyecciones Internacionales
 
Visiblemente emocionado, Arturo Castelar aseguró que el trabajo que han hecho por más de dos décadas en el Festival Mix está rindiendo frutos, por lo que celebró que este 2019 tendrán el preestreno de “Rocketman”, de Dexter Fletcher.
 
Se trata de una película musical basada en la vida y obra del cantante, compositor y pianista británico Elton John, que tendrá su estreno mundial en la próxima edición del festival de Cannes.
 
A esta película se suma la proyección de “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, y “La Daga en el corazón”, de Yann González, entre otras proyecciones internacionales fuera de competencia.