Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal

Notimex | 09/05/2019 | 08:45

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza, destacó la asociación entre el lupus y la insuficiencia renal, luego de que se estima que hasta un 40 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad desarrollarán afección en los riñones.

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de órganos y tejidos, y puede afectar articulaciones y tendones, explicó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

En el marco del Día Mundial del lupus (10 de mayo), indicó que se ha establecido que entre las posibles causas de la enfermedad autoinmune figura el aspecto genético, aunque es el propio organismo el que produce anticuerpos en perjuicio del mismo.

Se estima que en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, a diario son atendidos hasta 10 pacientes con diagnóstico de Lupus, y cada semana llegan a registrarse hasta cinco casos nuevos de la enfermedad.

En cuanto al manejo de la enfermedad, señaló que el tratamiento farmacológico más frecuente suministrado a pacientes con lupus son los inmunomoduladores, que propician la inhibición en la producción de anticuerpos en exceso.

González Espinoza señaló que para descartar que el lupus haya originado insuficiencia renal es necesario tomar y analizar una biopsia de riñones. Y destacó que también puede presentar la llamada nefritis lúpica, secundaria a la trombosis y vasculitis que la misma patología autoinmune puede originar.

Algunos de los síntomas más característicos del lupus son dolor o inflamación de articulaciones, fiebre sin motivo aparente, salpullido de la piel, dedos amoratados, hinchazón de piernas, glándulas y contorno de los ojos, cansancio, aparición de úlceras labiales, y pérdida de cabello.