Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Yucatán y Quintana Roo desaparecen en este 'mapa de inundación'

Agencias | 08/05/2019 | 23:28

Prácticamente todo Quintana Roo y Yucatán serían cubiertos por el agua en caso de que el nivel del mar incremente 60 metros, según ejemplifica un mapa interactivo que muestra cómo sería la geografía mundial en caso de que esto ocurriera.
 
Y a pesar de que esta proyección fue hecha en 2006, recientemente ha sido retomada por redes sociales en donde se ha atribuido la información a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
 
El creador de la página Fired Tree, en la cual se encuentran las imágenes citadas, Alex Tingle, aclara que si bien tomó datos de la NASA para crear sus “mapas de inundación”, éstos tienen una serie de imprecisiones y su único objetivo es hacer conciencia sobre los efectos del aumento del nivel del mar.
 
“Hay una serie de fuentes importantes de inexactitud. Todas estas inexactitudes son optimistas: corregir la inexactitud haría que las consecuencias del aumento del nivel del mar empeoren. He hecho un esfuerzo consciente para evitar correcciones ad hoc para estos efectos”, aclara el creador de la web en su misma página.
 
“Si estos mapas de inundación tienen un propósito, es alentar al público en general a considerar las consecuencias del calentamiento global”.
 
Debido al efecto de calentamiento global (fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos) se prevé que las principales reservas de hielo del planeta (como las de la Antártida o Groenlandia) se derritan y este deshielo provocaría el aumento del nivel del mar.
 
Puedes navegar aquí en el mapa y darte una idea de los sitios del mundo que podrían desaparecer si el calentamiento global no frena.