Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ordenan investigar spot que vincula a candidato con Game of Thrones

Notimex | 08/05/2019 | 19:49

La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que, de no advertir alguna otra cuestión, admita la queja de Morena contra la propaganda electoral del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas, en la que aparece con características de la serie de televisión estadunidense "Game of thrones" ("Juego de Tronos").
 
En sesión pública, las magistradas y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contravinieron el fallo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, que desechó las quejas interpuestas contra Enrique Cárdenas Sánchez y los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
 
Esto, ante la supuesta difusión en Twitter de propaganda electoral de Cárdenas Sánchez con las características propias de la propaganda comercial de la serie de televisión de HBO denominado “Juego de Tronos”, y que a su parecer constituye una violación al principio de equidad en la contienda.
 
Se consideró que la junta local no debió desechar la queja, ya que se limitó a señalar que podía contravenir normas en materia de Derechos de Autor, Propiedad Industrial e Intelectual, así como otras normas, y omitió tomar en consideración que la queja se interpuso ante la posibilidad de una infracción en materia de difusión de propaganda electoral que vulnera el principio de equidad en la contienda electoral.
 
En el fallo se consideró que la autoridad analizó de forma preliminar y parcial los hechos expuestos, y no podía desechar la queja argumentando que la conducta denunciada no es violatoria del principio de equidad. Por ello se ordenó a la junta local que, de no advertir alguna causal de improcedencia, a la brevedad admita la queja y, en su momento, emita la determinación que corresponda sobre las medidas cautelares solicitadas.